Ministerio de Hacienda,Reglamento exoneración vehículos eléctricos,Movilidad,Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE)
Carro eléctrico

Reglamento de exoneración para carros eléctricos estará listo la próxima semana, anuncia Hacienda

Objetivo es <span>promocionar el transporte eléctrico y fortalecer las políticas</span><span> públicas para incentivar s</span><span>u uso dentro del sector público y en la ciudadanía.</span><span></span>

27/07/22 | 11:03am

El proyecto del reglamento para exoneración de vehículos eléctricos estará listo la próxima semana, según confirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

El jerarca informó este miércoles en el programa Nuestra Voz que actualmente se encuentra en análisis y que será firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

El reglamento hace ajustes en la aplicación de los impuestos exonerados a los vehículos eléctricos y los amplía por 13 años más. Se trata del valor agregado (IVA), el impuesto selectivo de consumo y el impuesto aduanero.

También, el proyecto renueva las exoneraciones establecidas en la ley actual al impuesto sobre la propiedad, que se paga en el marchamo.

Dicha legislación crea el marco normativo para regular la promoción del transporte eléctrico en el país y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general.

La directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas Soto, explicó que es necesario aplicar exoneraciones y los beneficios a estos vehículos ya que actualmente existen poco más de 50 carros, motocicletas y bicicletas varados en aduanas.

"Es importante que se apruebe el reglamento para que las personas puedan aplicar las exoneraciones y los beneficios para el uso de este medio de transporte", dijo Rojas.

Cantidad de carros eléctricos se duplicará a finales de 2022

El país proyecta que este 2022 se duplique el ingreso y registro de vehículos eléctricos respecto al 2021, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) el 13 de julio anterior.

En ese contexto, a partir de información suministrada por el Registro Nacional de Costa Rica, el MINAE detalló que durante este año el ingreso de carros al país ha tenido un incremento importante.

Lea: Cantidad de carros eléctricos se duplicará a finales de 2022, según proyecta MINAE

Solo en el mes de junio, el 9.6% de los vehículos registrados fueron clasificados como 100% eléctricos, lo que significa que cerca de uno de cada diez vehículos que ingresó al país es cero emisiones.
Este semestre se han registrado un total de 226 vehículos eléctricos, esto es un 128% más comparado a la cantidad registrada en junio de 2021, lo que significa que se duplicaron las ventas de un año respecto al anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad