Reglamento para ofrecer créditos de Banca para el Desarrollo estará listo en enero, prevé Ministro de Economía

firmaPresidente firmó reforma a la ley este miércoles

El reglamento que permitirá ofrecer créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo estará listo a mediados de enero, informó este miércoles el ministro de Economía, Welmer Ramos, luego de la firma de la ley.

Ramos explicó que aunque el sistema de créditos ya está operando en el país, lo que falta es el reglamento para poner a disposición de los productores la ampliación del fondo por más de $500 millones.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó este miércoles la reforma a la ley en las instalaciones de CoopeAtenas.

El mandatario aseguró que el gobierno se tardó en firmar la ley porque estaban seleccionando un lugar que fuera "simbólicamente importante" para el público al que va dirigido el Sistema de Banca para el Desarrollo en Costa Rica.

Esta reforma permitirá facilitar el acceso a créditos para que los productores puedan financiar iniciativas sin tener que cumplir con las mismas garantías o requisitos que exige el mercado financiero para otros préstamos.

Además, el cambio permitirá que no sólo los cuatro bancos estatales otorguen los préstamos, sino que también podrán hacerlo las micro financieras y 40 cooperativas.

También permitirá dar créditos con tasas bajas, iguales a la Tasa Básica Pasiva, por ejemplo.

Este sistema se creó en 2008 para proporcionar acceso a recursos a miles de costarricenses, pero ahora fue reformado.

La reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo fue aprobada por unanimidad por el Congreso el pasado 9 de octubre, tras cinco años de permanecer en la corriente legislativa.