Reglamento que permitirá generación eléctrica solar en el hogar irá a audiencia en una semana

Cobro de energía a generadores estaría basado solo en su consumo y no por uso de la red pública

04/01/16 | 14:56pm

El próximo martes 12 de enero la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) someterá a audiencia pública el nuevo reglamento que permitirá a las empresas distribuidoras establecer las tarifas para los hogares que generen su propia electricidad mediante paneles solares.

Esta normativa, que fue aprobada por la junta directiva del ente regulador en noviembre, pretende contar con el aval de la mayoría de actores para que pueda ser utilizado lo antes posible.

La vocera de Aresep, Arlene Raventós, indicó que es mediante la audiencia pública que se pueden recibir objeciones u observaciones adicionales antes de que entre a regir el nuevo reglamento, que de no tener ninguna oposición, entraría a regir a partir del 12 de febrero.

vocera de aresep, arlene raventós

"Es el resultado de un valioso diálogo constructivo en el que participaron actores públicos y privados: empresas, cámaras empresariales, inversionistas, la academia, empresas distribuidoras de electricidad y el Minae como rector. Esperamos una participación efectiva de todos estos actores en la discusión de esta propuesta”, manifestó el Intendente de Energía de la Aresep, Juan Manuel Quesada, mediante un comunicado de prensa.

Cobro por uso

La iniciativa establece que se le cobrará a los productores de energía limpia solo en los casos en que hagan uso de la energía de la red pública.

Así por ejemplo, si usted coloca un panel solar en su hogar y su consumo eléctrico mensual es el mismo en kilovatios-hora (kWh) que los que produce, no tendrá que pagar el recibo de luz.

Si su consumo es menor a lo que produce, la energía "sobrante" se inyectará a la red pública y se le dará un crédito para que lo utilice en otro periodo, en caso de que necesite energía extra a la que genera.

vOCERA DE ARESEP, ARLENE RAVENTÓS

Raventós explicó que con el nuevo reglamento se garantiza la calidad de las energías, así como también que los costos no se le trasladen a usuarios que no utilizan el sistema.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad