Reglamento de Salud ordena enriquecer con vitamina A azúcar importada para uso doméstico

​Empresarios tienen hasta final de año para etiquetar empaques que señalen el nutriente

03/11/15 | 18:00pm

El reglamento que exige a los importadores de azúcar para uso doméstico la fortificación de este producto con vitamina A, entrará a regir en diciembre. A partir de ese momento los empresarios deben cumplir con el etiquetado correspondiente en los empaques.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, explicó que anteriormente la adición de este nutriente se realizaba en el país, sin embargo, carecía de controles.

El sector importador se opone a la medida, ya que asegura que traer el producto fortificado al país encarece los costos y restringe la libertad de comercio.

Al respecto, Llorca respondió que el Ministerio de Salud realiza una consulta a diferentes empresarios azucareros sobre el proceso correcto de importación del alimento, con el fin de establecer un manual de buenas prácticas.

El jerarca agregó que el decreto Nº39020-S publicado en junio pasado, permite a los importadores introducir al país el azúcar sin fortificar en caso de que se utilice para uso industrial, ya que la restricción solo aplica para ael consumo final.

La entrada en efecto de este reglamento enfrenta a importadores con productores nacionales acerca.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) aplaudió la labor realizada por Salud e instó a que se endurezcan los procesos de revisión a los importadores.

"La obligación de que el azúcar importado para el consumo directo venga debidamente fortificada, ya está prevista a nivel jurídico, y esta iniciativa viene a reforzarlo. Lo que debe evitarse es que los importadores burlen dicha exigencia, como lo han venido haciendo, al declarar el azúcar como una materia prima, eludiendo la obligación de traerlo fortificado de origen, y en realidad lo destinan al consumidor final en forma directa", señaló la Liga.

Por su parte, el gerente general de la empresa importadora Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, manifestó que "si hay un gigante evitando un segundo competidor en el mercado es LAICA, que se resiste a la competencia y desea mantener su posición monopólica en Costa Rica. Ha intentado por todos los medios impedir las importaciones de azúcar”.

La fortificación del producto con vitamina A debe hacerse en todo el empaque de manera homogénea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad