​Reglamento para usuarios de paneles solares se firmará el 14 de setiembre, afirma jerarca del Minae

​Marco permitirá a generadores de esta energía para autoconsumo contar con reglas claras

11/09/15 | 07:09am

La firma del Plan Nacional de Energía el próximo 14 de setiembre servirá como marco también para dar aval al reglamento para la generación distribuida, el cual brindará a los usuarios de paneles solares las pautas a seguir para producir energía para el autoconsumo.

Ministro del Minae, Edgar Gutiérrez

El Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, señaló que con este reglamento los generadores a pequeña escala tendrán el marco jurídico necesario para utilizar estos dispositivos.

De esta forma se pondrá fin al vacío legal en el que quedaron los usuarios de paneles solares después de que en febrero de este año quedó sin funcionamiento un plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la generación de energía eléctrica.

Debido a esta situación, los generadores de energía solar requerían de la aprobación de las tarifas de la normativa conocida como Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), las cuales fueron avaladas en mayo anterior.

MINISTRO DEL MINAE, EDGAR GUTIÉRREZ

Lo que restaba era la reglamentación para la generación distribuida que establece la figura jurídica de estos productores de energía a pequeña escala.

Gutiérrez comentó que de esta forma cumplen con lo prometido desde principios de la administración.

El Plan Nacional de Energía marca la pauta a seguir de este sector para los próximos 15 años. El jerarca aseguró que con esto se podrá reducir el costo de la electricidad tanto a nivel industrial como domiciliar.

Además se incluyen los criterios con respecto a la generación de energías limpias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad