Reglas para usuarios de paneles solares de autoconsumo serán sometidas a audiencia

​Aresep someterá a consulta derogatoria de metodología de interconexión a red y venta de excedentes

19/11/15 | 18:04pm


El reglamento aplicable a la generación distribuida para el autoconsumo, categoría que incluye a los usuarios de paneles solares, será sometido a audiencia pública.

La junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tomó la decisión este jueves con el fin de que las partes interesadas presenten sus puntos de vista a las reglas.

Los puntos específicos que serán sometidos a consulta son la derogatoria de la metodología de interconexión y la venta de excendentes.

También se planteará una nueva metodología para la fijación de tarifa de acceso, la cual permite al generador de energía para el autoconsumo conectarse a una red eléctrica en caso de que requiera abastecerse.

Todavía no se tiene fecha para la audiencia pública. La Aresep deberá publicar la convocatoria en el diario oficial La Gaceta.

El intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, indicó que la propuesta se construyó con la participación de diversos actores como empresas distribuidoras, cámaras empresariales, inversionistas y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Uno de los principales planteamientos es que el costo del medidor, requerido para calcular la energía producida para autoconsumo, se definirá entre las partes interesadas en el contrato de interconexión, por lo tanto, este monto no podrá ser trasladado al resto de usuarios de la compañía de energía.

Estas reglas deben quedar resueltas para poner en marcha la norma Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), la cual regula la generación, distribución e interconexión de energías renovables.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad