Reglas sobre tipo de cambio para comercios o bancos no rige para las casas de cambio

El tipo de cambio del dólar de referencia establecido por el Banco Central no rige para las casas de cambio como sí ocurre en la compra o venta de artículos, indicó la directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Cynthia Zapata.


directora de apoyo aL CONSUMIDOR, CYNTHIA ZAPATA

La experta detalló que esto ocurre porque no se trata de venta de bienes y servicios, por lo tanto no está establecido en el reglamento de la Ley 7472.

Zapata especificó en el programa Nuestra Voz que las casas de cambio también están libres de la regulación que aplica para las entidades financieras en territorio nacional.

Zapata acotó que hay un acercamiento con el Banco Central para ver cómo se puede evitar los abusos en casas de cambio de todo el país.

La Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor mencionó que el país debe construir una regulación específica para los sitios de cambio de dinero.

La otra opción viable es que el Banco Central solicite al Ministerio de Economía que amplíe la regulación actual tomando en cuenta el margen de ganancia que mantiene sostenible el negocio de las casas de cambio.

Directora DE APOYO AL CONSUMIDOR, CINTHYA ZAPATA

Zapata dijo que la Dirección de Apoyo al Consumidor envió una carta al operador del Aeropuerto Juan Santamaría para que vigilara que la casa de cambio ubicada en esa terminal área no abuse de los turistas cuando intentan convertir sus dólares en colones.