Primeros rehenes liberados del hotel atacado por yihadistas armados en Mali

Liberación​Fuerza de la ONU colaboran con policías y militares malienses

Unas 80 personas tomadas como rehenes este viernes en el hotel Radisson de Bamako por hombres armados, fueron liberadas, según la televisión pública maliense ORTM.

"Las fuerzas de seguridad liberaron a unos 30 rehenes, y otros pudieron escaparse" dijo por su lado a la AFP el ministro de Seguridad, coronel Salif Traoré, sin más precisión.

Además de policías y militares malienses desplegados en torno al hotel, también se hallaban en el lugar miembros de la fuerza de la ONU en Malí, la Minusma, según un fotógrafo de la AFP.

Según un consultor francés que requirió el anonimato, y que se aloja frecuentemente en el Radisson, este hotel "es un objetivo evidente para los terroristas".

En agosto, un ataque contra un hotel en Sévaré (centro de Malí), causó 13 muertos. El pasado 7 de marzo un atentado contra un bar-restaurante en Bamako costó la vida a 5 personas, entre ellas un francés y un belga.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaida se apoderaron de zonas del norte de Malí. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.

Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.