Reimprimir las papeletas es "innecesario e imposible", dice presidente del TSE

Reimprimir las papeletas que se utilizarán en el segunda ronda es "innecesario e imposible", aseguró este lunes el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) , Luis Antonio Sobrado.

Durante la entrega de credenciales a los 57 diputados electos, Sobrado dijo no hay tiempo suficiente para reimprimir el material electoral, tal y como lo solicitó el Partido Acción Ciudadana (PAC), después de que se comprobó violación a la seguridad de los documentos.

"La pureza del sufragio no está en juego", manifestó Sobrado durante su discurso. El funcionario no contestará preguntas de las prensa hasta el martes 18 de marzo.

El Presidente del TSE reiteró que se tomaron seis medidas para garantizar la seguridad el día de las elecciones: agregar un distintivo a las papeletas, permitir a partidos inscribir más fiscales, capacitar nuevamente a auxiliares electorales, son parte de las acciones que tomaron los magistrados del TSE y anunciaron el martes pasado.

"AsÍ reacciona el TSE a los inútiles intentos por machar la democracia" dijo Sobrado en su discurso.

El lunes 10 de marzo, Diario Extra reveló que a su poder llegaron supuestas papeletas originales que pertenecían a una mesa de votación en Liberia. Ese bloque volvió a ser reimpreso, ya que el completo fue entregado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como parte de las indagaciones para determinar cómo se filtraron.

Asimismo, el separó del cargo a un funcionario electoral sospechoso de sustraer papeletas originales para las elecciones del 6 de abril.