Británicos acuden este jueves a las urnas para elegir primer ministro en polarizadas elecciones

Votación45 millones de electores llamados a votar

Los británicos acuden este jueves 8 de mayo a las urnas para unas elecciones que decidirán el próximo Primer Ministro y que se presentan como las más reñidas en 40 años.

"Estas elecciones me recuerdan a lo que Winston Churchill pensaba de Rusia: una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma", resumió quien fuera jefe de prensa de la ex primera ministra Margaret Thatcher, Bernard Ingham.

Los centros de votación en Reino unido abrieron a las 7 a. m. (medianoche de Costa Rica) y cerrarán a las 10 p. m. (3 p.m. hora local) para unos 45 millones de electores.

"Es diferente a otras veces, porque no sabemos cuál será el resultado, por eso es más importante que nunca votar", dijo el publicista Josh Cook, que acudió a votar a Angel, en el norte de Londres.

El actual primer ministro, el conservador David Cameron, o el líder laborista, Ed Miliband, serán los próximos jefes de gobierno, pero las encuestas pronostican que sus partidos no conseguirán la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y necesitarán el apoyo de otros partidos para formar gobierno.

Están en juego un total de 650 escaños en la Cámara de los Comunes por circunscripciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada circunscripción comprende a unos 70.000 votantes representados por un miembro del parlamento.

El ascenso de los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon se ha convertido en el gran tema de campaña, pues defienden la independencia de Escocia.

Después del cierre de las urnas se publicará un sondeo, pero los resultados oficiales definitivos se conocerán hasta bien entrado el viernes.