Cirujanos remueven tumor cerebral a mujer de 29 años mientras ella estaba despierta

​Es la primera vez que se realiza este procedimiento en el Hospital San Juan de Dios

17/12/15 | 13:28pm

Un equipo de nueve especialistas en salud del Hospital San Juan de Dios realizó una cirugía cerebral mientras la paciente se encontraba despierta.

Se trata de Silvia Montero, una mujer de 29 años y vecina de Puriscal que tenía un tumor maligno localizado en su lóbulo temporal izquierdo.

Esta es la primera vez que este centro médico nacional lleva a cabo una cirugía de este tipo. El Hospital México ya había realizado el procedimiento.

El neurocirujano que lideró la operación, Esteban Sánchez, comentó que la paciente se encuentra en buen estado de salud y que respondió bien a la cirugía.

El médico explicó que este procedimiento consiste en estimular con electricidad las áreas del cerebro expuestas para saber si la parte estimulada es relevante -desde el punto de vista clínico- para el paciente y conocer su reacción cognitiva. Esto permite hacer disecciones más amplias.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 20 de octubre y duró aproximadamente siete horas. En todo momento la paciente estuvo despierta.

La operación se realiza con anestesia regional que se introduce por medio del cuero cabelludo, por lo que el paciente no siente dolor mientras se le hace el procedimiento.

Para conocer la respuesta cognitiva de Montero, una psicóloga estuvo realizándole diferentes preguntas como la diferencia entre hombres y mujeres o contar del uno al diez para ver su reacción a la estimulación eléctrica.

Un paciente califica para este procedimiento si no sufre trastornos de ansiedad y está dispuesto a colaborar durante la cirugía acatando las instrucciones del equipo médico.

Montero se encuentra en recuperación. Por el momento, está siendo sometida a radioterapia para eliminar los residuos del tumor cerebral.

Solo cinco de cada 100 mil personas son candidatas a una cirugía de este tipo mientras se encuentran despiertas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad