"Estoy consternado, estoy estupefacto", dice Winterkorn en renuncia a presidencia de Volkswagen

Estuvo al mando de Volkswagen desde 2007, cayó víctima del mayor escándalo en los 78 años de historia de la empresa

AFP

23/09/15 | 10:44am

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció este miércoles su renuncia, sacudido por el escándalo mundial de la empresa relacionados con los motores diésel trucados para manipular los controles de polución.

"Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen", indicó Winterkorn en un comunicado.

Presidente de Volkswagen desde 2007, su reelección parecía cantada el próximo viernes, pero su destino se vio desbaratado repentinamente por el escándalo que lo forzó a renunciar.

Todo le sonreía a este meticuloso ingeniero de 68 años, después de una carrera realizada al amparo de su protector Ferdinand Piëch, de la dinastía fundadora de VW, a quien terminó por desplazar al cabo de una puja por el poder en la pasada primavera.

Los ingenieros del gigante alemán temblaban cuando Winterkorn, apodado "Mr. Calidad", escrutaba un modelo antes de lanzarlo al mercado. "Conozco cada tornillo de nuestros coches", solía jactarse.

Una afirmación que se volvió en su contra, cuando se trató de deslindar responsabilidades por un caso que le está costando caro en dinero y prestigio.

El martes, Winterkorn tuvo que admitir que aún no podía dar "todas las respuestas" sobre los software instalados en once millones de vehículos diésel de distintas marcas de VW para falsear los datos de contaminación.

Este miércoles, se reunió con el "presidium" de cinco miembros del Consejo de Vigilancia de Volkswagen en la sede del grupo en Wolfsburgo (norte), para sacar las conclusiones de la crisis. Y al cabo de esa reunión presentó su renuncia.

El desenlace ocurre dos días antes de una reunión del pleno del Consejo de Vigilancia, que se presentaba como una mera formalidad para reelegir a Winterkorn. Ahora, ese cónclave deberá anunciar el nombre de su sucesor.

Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad