Renuncia de Víctor Hugo Víquez a candidatura del Congreso no tiene fecha límite para ser presentada​

​​Nombres de aspirantes a diputados no aparecerán en papeletas pero sí en cartelones que el TSE colocará en las juntas receptoras

Maureen Ruiz

03/11/17 | 13:55pm

La carta de renuncia a la candidatura a diputado por Liberación Nacional, por parte de Víctor Hugo Víquez, no tiene plazo para ser presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según lo afirmó este viernes el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Lo anterior se debe a que no hay ninguna normativa que exija un tiempo límite para presentar una renuncia por parte de algún candidato a ocupar una curul, por lo tanto el proceso que se sigue es el mismo que cuando se es diputado electo.

Además, esto no influye en el proceso de fabricación o impresión de papeletas, ya que desde las elecciones del 2014 el Tribunal, vía reglamento, tomó la decisión de no incluir en las papeletas de los partidos los nombres de los candidatos.

En su lugar, se estarán colocando en todas la juntas receptoras de votos, cartelones con los nombres de los candidatos a diputados que competen a sus provincias. El TSE también estará difundiendo información al respecto en diferentes medios de comunicación para que la población emita un voto informado.

“Esto nos da un poco más de flexibilidad para tramitar posibles cambios o renuncias que se den antes del día de la elección y que requieran de un reacomodo en las listas de los aspirantes”, explicó Sobrado.

El pasado 26 de octubre el candidato presidencial por Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, le pidió la renuncia a Víquez, luego de que se diera a conocer que este envió cuatro mensajes de texto en el 2013 a quien entonces ocupaba el cargo de presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales, para interceder en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

El proceso que debe seguir Víquez es el de presentar su renuncia ante el TSE para que la acción sea oficializada y sea sustituido por quien le sigue en la papeleta por Heredia, la vicealcaldesa de Flores, Ana Lucía Delgado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad