Martha Cubillo,Tesorería Nacional,Melvin Quirós,Ministerio de Hacienda
Cubillo deja el Ministerio de Hacienda después de casi dos décadas de trabajar en la institución.

Renuncia Tesorera Nacional y cesan a Director de Crédito Público por 'hueco' presupuestario de 2018

​Marta Cubillo presentó su renuncia y Melvin Quirós esperó su despido, ante las sanciones que ordenó la CGR por la subpresupuestación de ¢900.000 millones

22/05/20 | 09:20am

La tesorera nacional, Martha Cubillo, presentó su renuncia a finales de abril, después de que se confirmó la inhabilitación de tres años que le impuso la Contraloría General de la República (CGR) por el desfase presupuestario de ¢900.000 millones en 2018.

Además, el Ministerio de Hacienda despidió al director de Crédito Público, Melvin Quirós; quien también había sido inhabilitado dos años por el mismo motivo, pero evitó presentar la renuncia, según confirmó la cartera.

"El Ministerio de Hacienda recibió la notificación de la CGR en relación con el caso del faltante presupuestario, el viernes 24 de abril del 2020, la cual otorgó un plazo de ocho días hábiles para proceder con el cese de la señora Cubillo y el señor Quirós; plazo que se cumplió el 07 de mayo de 2020. Al señor Quirós se le realizó la notificación de cese de labores el día 05 de mayo de 2020 y la señora Cubillo optó por renunciar el 27 de abril de 2020", informó la entidad.

Lea: Asamblea acuerpa informe que señala a expresidente Solís por hueco fiscal de ¢900 mil millones

El desfase de ¢900.000 millones en el presupuesto de 2018 correspondió a ¢600.000 millones que se dejaron de anotar para el pago de amortizaciones de la deuda pública, así como de otros ¢300.000 millones que se presupuestaron de más en el capítulo de ingresos.

Cubillo presentó su renuncia el 27 de abril, tres días después de que Hacienda recibió la notificación final sobre los castigos. Por su parte, Quirós decidió quedarse hasta que el Ministerio lo cesó de sus funciones.

El puesto de tesorero nacional ahora lo ocupa provisionalmente el subtesorero Mauricio Arroyo. El nombramiento oficial de la persona que supla Cubillo tendrá que hacerlo el Consejo de Gobierno, pues está dentro de sus competencias.

La Tesorería Nacional se encuentra a las órdenes del Viceministerio de Egresos, y se encarga de tareas como el análisis económico y financiero, y la programación de los pagos estatales.

El faltante presupuestario provocó que se realizaran pagos de deuda pública sin autorización por parte de la Asamblea Legislativa. Los mismos ocurrieron desde enero hasta agosto de 2018, antes y después del cambio de administración.

Por este caso también habían sido investigados y sancionados los exministros de Hacienda, Helio Fallas y Rocío Aguilar. El primero dejó sus funciones desde mayo de 2018 y Aguilar lo hizo en 2019, cuando supo sobre la solicitud de sanción en su contra (una suspensión leve, de un mes).

El caso también es investigado en el Poder Judicial por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), que tramita la causa bajo el expediente 18-000143-1218-PE.

Lea: Fiscalía Anticorrupción inicia investigación por hueco financiero heredado de administración Solís

Diputados de oposición le achacaron fines políticos electorales en el desfase presupuestario y señalaron que la baja presupuestación pudo haber respondido a un maquillaje de las cifras financieras del país.

No obstante, los funcionarios de Gobierno alegaron que el motivo del faltante fue la crisis financiera que sufrió el país a finales de 2017 e inicios de 2018, que obligó al Estado a solicitar una mayor cantidad de financiamiento del previsto y que redujo aceleradamente los ingresos esperados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad