Por renuncias o falta de requisitos TSE a deniega siete candidaturas para elecciones del 2018

​Se trata de aspirantes a diputaciones propietarios y suplentes

08/11/17 | 15:11pm

Siete candidaturas a diputados para las elecciones del 2018 fueron rechazadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Desde renuncias hasta incumplimiento de requisitos figuran entre los motivos que se trajeron abajo las inscripciones realizadas por las agrupaciones políticas.

El primero de los casos es Todos, partido provincial de San José, el cual presentó a un propietario y un sustituto que serían menores de 21 años al momento de asumir el cargo. La Constitución Política establece esa edad como mínimo para ser congresista.

En Renovación Costarricense (PRC) se eligió a un candidato naturalizado sin 10 años de residencia en el país, requisito estipulado en la Carta Magna.

También al Partido Integración Nacional (PIN) se le denegó una candidatura debido a que la persona no fue electa válidamente en la Asamblea Superior. Igual situación ocurrió con el Partido de los Trabajadores, solo que en este caso el aspirante propuesto en formulario no fue ratificado en asamblea superior.

Al Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) se le tuvo que reorganizar la nómina por vacío en una de las posiciones.

En el caso del Partido Nueva Generación (PNG) se presentó la renuncia de una persona ya inscrita. Consultado al respecto, el candidato presidencial, Sergio Mena, indicó que se trató del segundo lugar por Limón, quien le solicitó salirse de la papeleta por motivos personales.

El militante Glenn González Arguedas permanecerá en la agrupación, añadió.

El encargado del Área de Desarrollo Electoral, Esteban Durán, comentó que se giraron las prevenciones respectivas a los partidos políticos para que hicieran las gestiones correspondientes. Si al cierre de las revisiones no se corrige la situación, la propia entidad procederá a realizar los cambios procurando que se mantenga la paridad de género en las nóminas.

Sobre la impresión de las papeletas, el funcionario aclaró que no existe ningún atraso en estos casos pues las listas de candidatos a diputaciones es de los últimos materiales en producirse por lo que no existe riesgo de atrasos en ese sentido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad