¡Renuncien!, le piden fracciones del PUSC, PIN y FA a magistrados de Sala III cuestionados

Presidente de la Corte, uno de los cuestionados, se acogió a su jubilación a partir de este lunes

16/07/18 | 10:37am

Tres de las siete fracciones que conforman la Asamblea Legislativa exigen la renuncia inmediata de los magistrados que fueron amonestados por la Corte Plena debido a que desestimaron una causa contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata por tráfico de influencias en el caso de corrupción del cemento chino.

Ese fue el resultado de un sondeo que hizo este lunes -día en el que el Congreso retoma labores tras una semana de vacaciones- la periodista Amelia Rueda Ahumada en el programa Nuestra Voz, mediante consulta directa a los jefes de bancada de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (PFA).

Carlos Ricardo Benavides Jiménez, jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que los verdiblancos tomarán una decisión al respecto en una reunión que sostendrán la mañana de este lunes. Mientras que Víctor Morales, jefe de bancada del Partido Acción Ciudadana, se limitó a decir que lo ideal hubiera sido una sanción más severa para los magistrados.

No se pudo contactar a los representantes de Restauración Nacional ni del Republicano Social Cristiano.

Enojo

Erwen Masís Castro, el líder de los socialcristianos, fue tajante en solicitar la dimisión al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, así como sus compañeros Doris Arias Madrigal, Jesús Ramírez Quirós y María Elena Gómez Cortés, por haber incurrido en una falta grave, a criterio de un informe elaborado por el también alto juez, Román Solís Zelaya.

Lea: Corte libra de castigo severo a magistrados que desestimaron caso del cemento chino y acuerda solo amonestarlos por escrito.

"Nos parece lamentable, es desilusionante lo que está sucediendo en el Poder Judicial y principalmente lo sucedido en Corte Plena. Hemos promovido un examen de conciencia hacia los señores magistrados. Les hemos solicitado la renuncia públicamente", manifestó el rojiazul.

En la misma línea se manifestó Walter Muñoz Céspedes, el jefe del Integración Nacional. "En primer lugar, sí deben renunciar, es un tema de probidad", dijo concretamente el congresista, médico de profesión.

José María Villalta Flórez-Estrada, único representante de su partido en Cuesta de Moras, destacó que existe una preocupación por la decisión de la Corte Plena y que los jueces de la Sala de Casación Penal que desestimaron la causa contra dos de sus antecesores "deben renunciar a sus cargos".

Momentos después de que terminara el espacio radiofónico, el Poder Judicial anunció que Chinchilla se acogió este mismo lunes a su pensión.

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación.

Sin apoyo para seguir

Los cinco parlamentarios coincidieron en anunciar que no darían su apoyo a los magistrados en cuestión en caso de que estos aspiren a reelegirse.

Víctor Morales adelantó que los 10 diputados de esa bandera política acordaron negar los votos en una eventual postulación para mantenerse en el puesto.

Adicionalmente, el oficialista apeló porque la Corte Plena reconsidere su decisión ante el recurso que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) el sábado, como denunciante del caso.

Lea: Sindicato del OIJ pedirá a Corte anular votación que libró a magistrados de amonestación severa.

Reiteración de pedido

Por su parte, los exdiputados que integraron la comisión que investigó los créditos otorgados por la banca pública para la importación de cemento chino y otros casos, mejor conocida como la comisión del "cementazo", reiteraron este lunes un pedido que estaba incluido entre las conclusiones y recomendaciones del informe final de ese órgano indagador del Congreso.

Tanto Patricia Mora Castellanos, exlegisladora del Frente Amplio y actual ministra de la Condición de la Mujer; como Ottón Solís Fallas, excongresista de Acción Ciudadana y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); recordaron que en ese documento ambas fracciones mostraban un criterio separado pidiendo la renuncia del pleno de la Sala Tercera.

El exparlamentario de Liberación Nacional, Ronny Monge Salas, reconoció que en su momento se hacían señalamientos al máximo tribunal en materia penal, pero que él no estaba de acuerdo con las dimisiones, pero este lunes cambió de parecer e indicó que era necesario que Arias, Ramírez y Gómez dejaran la Corte Suprema de Justicia, tal cual lo hizo Chinchilla.

De igual manera lo hizo el exdiputado de la Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz Fábrega, quien llegó a integrar el foro una vez que se habían concluido las pesquisas relacionadas al caso del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad