Reordenamiento del Area Metropolitana necesita un decreto, dice experto

Para que el proyecto de reordenamiento del Gran Area Metropolitana - Plan GAM 2013 - no fracase, es necesaria la integración de instituciones públicas, ministerios y municipalidades. Además se requiere un decreto que afiance el trabajo realizado por el InstitutoTecnológico de Costa Rica (TEC) durante el último año. Así lo confirma el Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, Tomás Martínez.

SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO, TOMÁS MARTÍNEZ

El proyecto incluye 10 programas en diferentes áreas como troncalización de rutas de buses, nuevo tren metropolitano, uso de suelos en las comunidades, tratamiento de aguas residuales y mejoras en la expansión urbana de los 41 cantones involucrados en el Plan GAM.

SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO, TOMÁS MARTíNEZ

Según Martínez, para evitar que el proyecto fracase como le ocurrió a los planes previos - POTGAM y PRUGAM - se necesita un trabajo integrado entre los ministerios, las instituciones autónomas y las municipalidades. Por eso trabajan desde ya en capacitaciones que permitan dar los primeros pasos a la política nacional de ordenamiento urbano en las próximas dos décadas.

En cuanto a competitividad y desarrollo, el Plan GAM contempla la construcción de dos parques industriales en Coris de Cartago y en el Coyol de Alajuela para generar nuevos empleos en la periferia del Área Metroplitana, y permitir la migración del centro a ciudades menos pobladas.

De acuerdo con Martínez, para afianzar el proyecto se necesita que el Gobierno apruebe un decreto que permita sentar las bases de trabajo durante los próximos años, y que dibuje el camino a las diferentes instituciones públicas que deben participar.

SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO, TOMÁS MARTÍNEZ

Para Martínez, la Administración debe apoyar con más recursos la Secretaría Técnica del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, que fue retomada por iniciativa del TEC el año anterior y que creó la nueva propuesta para reorganizar el Area Metropolitana en los próximos 20 años.

El plan es dejar el decreto de integración listo a finales de este mes.