No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

​Reportan muertos y heridos tras comicios municipales en Nicaragua

​Dos de las víctimas son originarias de la remota comunidad caribeña de Sandy Bay Sirpe 

Al menos cinco muertos y once heridos dejaban este lunes actos de violencia ocurridos tras la publicación de los resultados de la elección municipal de la víspera que daban como vencedor al partido sandinista, según reportes de dirigentes y la prensa.

Dos de las víctimas son originarias de la remota comunidad caribeña de Sandy Bay Sirpe y fueron identificadas como Bruce Spellman Chow y Shando Smith Gadea, ambos del partido indígena Yatama, dijo a la AFP su dirigente George Henríquez.

Elías Pineda Blandón, quien fungía como fiscal en una mesa de votación en Wiwilí (norte) por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), murió en tanto de un disparo en la cabeza, informó a la prensa en Managua el portavoz de esa agrupación, Jorge Irías.

Róger Córdoba y Wilder Moreno, miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), serían los otros dos muertos. Su fallecimiento ocurrió en el municipio de Yalí, jurisdicción de Jinotega (norte), dijeron dirigentes de la agrupación.

El consorcio de observación Panorama Electoral, no autorizada por el CSE, en su informe de incidencias durante los comicios tenía registro de cuatro de los muertes ocurridas y 11 heridos de bala y morteros en distintos sitios, además de una mujer embarazada desaparecida en San Miguelito (Río San Juan).

El presidente del CSE, Roberto Rivas, sin mencionar las muertes de Yali, dijo que fue informado "una situación un poco difícil en Yali" y confió que la policía lo resuelva, e invitó al resto de municipios a "mantener la calma".

La policía aún no se ha pronunciado sobre estos hechos denunciados.

Los incidentes se produjeron en la madrugada del lunes, después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicara los resultados de los comicios del domingo, que dieron como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los sandinistas habrían conservado la mayoría de las 17 cabeceras departamentales y gobiernos locales con el 68,23% de los votos, mientras que el PLC, con un lejano segundo lugar, obtuvo 16,33% de los votos, según el tercer informe con el 98,76% de mesas contadas.

En Sandy Bay también se reportaron tres heridos de bala, en un incidente que supuestamente llevó a un conflicto mayor entre simpatizantes de Yatama y del FSLN, que acabó con los dos muertos presuntamente a manos de un dirigente sandinista local, dijo Henríquez a la AFP.

El ambiente es tenso en ese lugar del Caribe, donde los involucrados "se están quemando las casas entre ellos" para vengar a las víctimas, y al menos 50 personas están huyendo por temor a represalias, agregó.

Otros incidentes similares con quemas de viviendas y trifulcas políticas se reportan en San Miguelito (Río San Juan), Jalapa (norte) y Corn Island (Caribe sur), según las redes sociales y la prensa, pero ninguno confirmado oficialmente.