Reportes de operaciones financieras sospechosas crecieron 40% en 2018, según Instituto sobre Drogas

Alertas permitieron a entidad elaborar 42 informes que fueron remitidos a autoridades judiciales

Paulo Villalobos

02/10/18 | 12:32pm

Los reportes de operaciones financieras sospechosas de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras actividades delictivas crecieron un 40 por ciento para el 2018.

Al pasado 21 de setiembre, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) recibió 340 alertas, 136 más que en el mismo periodo del año pasado, según confirmó este martes el director general de la entidad, Guillermo Araya.

El funcionario explicó que los reportes de operaciones sospechosas (ROS) permitieron a la institución enviar 42 informes técnicos a las autoridades judiciales, con el fin de que el Ministerio Público determine si amerita la apertura de una investigación penal y el posible delito que se habría cometido.

Un total de 283 de esas alertas provinieron del sistema financiero costarricense, mientras las restantes provienen de casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, organizaciones sin fines de lucro, abogados, notarios, contadores, proveedores de servicios fiduciarios, casas de empeño, prestamistas, entre otros.

Araya explicó el incremento dado a la puesta en marcha de la reforma a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, actividades conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, que se publicó el 11 de mayo del 2017.

Esos cambios vinieron a ampliar la base de agentes obligados a hacer reportes cuando existen transacciones o depósitos de los cuales existen dudas sobre el origen de los dineros.

También, el jerarca enfatizó que la mayoría de esos casos acaban por subsanarse cuando se inicia un proceso de interacción con el cliente.

De acuerdo con el ICD, la mayoría de las actividades reportadas se encuentran en los sectores construcción, servicios, alquileres, agentes inmobiliarios, actividades relacionadas a software e informática, automotriz, jurídico, pesca y transporte aéreo. Además, las nacionalidades de las que mayor cantidad de alertas se emitieron son las procedentes de Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, India, Israel e Italia.

Al participar en el IV Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo -a celebrarse este 2 y 3 de octubre- el asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Mario Gómez, explicó que en el sector se traba permanentemente para realizar reportes responsables procurando "que los funcionarios bancarios estén al día en materia regulatoria, de mejores prácticas de prevención y modos de operación de las bandas organizadas".

Criptomonedas y corrupción

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, añadió que en el país existe una preocupación con el uso de las criptomonedas, debido al anonimato que protege a quien las adquiere; a lo igual que con la identificación del beneficiario final de las transacciones por el uso de testaferros; el uso de efectivo; y la corrupción.

"Debemos sentarnos a estudiar los temas a profundidad y alinearse con las tendencias internacionales para no quedar rezagados, no podemos quedarnos esperando a ver qué sucede en otros países mientras nuestra realidad está siendo carcomida por el crimen organizado que dispone de todos los recursos económicos para operar y que a través de la corrupción se abren todas las puertas para echar raíces", señaló el jerarca.

Por su parte, Gómez rescató que para el sector financiero también es urgente conseguir avances en ese tipo de regulaciones y medidas de control y prevención, principalmente en aquellas que limitan el uso del dinero en efectivo.

En el evento, organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) participan más de 200 personas, representantes de diversos entidades financieras nacionales y extranjeras, quienes participan en conferencias impartidas por 10 expertos internacionales, quienes abordarán temas como: “Corrupción y Contrabando”, “Terrorismo: perspectiva regional”, “Monedas virtuales” y “Vulnerabilidades de los principales sectores económicos y su impacto en instituciones bancarias”, entre otros.

Crédito de fotografía: Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad