Federación Internacional de Periodista reprocha sanción contra reportero en Casa Blanca

crítica​Organización cuestionó que Trump tache a los medios como enemigos del pueblo

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) denunció este jueves la "violencia verbal" de Donald Trump frente a los medios de comunicación y la sanción de la Casa Blanca contra un corresponsal de la CNN, privado de su acreditación tras un tenso intercambio con el presidente estadounidense.

Durante una rueda de prensa el miércoles sobre los resultados de las elecciones al Congreso, "el presidente de Estados Unidos afirmó de nuevo que los medios son 'el enemigo del pueblo' y la tomó con el periodista de la CNN Jim Acosta", deploró la organización, juzgando la situación de "inaceptable".

El comunicador, que quería interrogar al mandatario sobre la "caravana" de migrantes de América Central y sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, rechazó devolverle el micrófono a una colaboradora del presidente. A Acosta se le retiró después la acreditación de la Casa Blanca hasta "nueva orden".

"Estamos consternados por la violencia verbal del presidente contra los medios y las tentativas de privar al periodista del micro para impedirle hacer preguntas que incomodan (...) Es intolerable", juzgó la FIJ, exigiendo que se le devuelva inmediatamente su acreditación al reportero.

CNN es blanco frecuente de las críticas e insultos de Trump, quien tacha a la cadena de "fake news" (informaciones falsas).

La FIJ, basada en Bruselas, representa a 600 mil periodistas de 134 países.