Todos contra Donald Trump en segundo debate republicano en EE.UU.

La sorpresa del debate fue el desempeño de Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard.

AFP

17/09/15 | 09:44am

El magnate Donald Trump, el precandidato republicano mejor posicionado en las encuestas, se convirtió este miércoles en el blanco preferido de los ataques durante un segundo debate con adversarios de su partido.

"Señor Trump, no precisamos de un aprendiz en la Casa Blanca, ya tenemos uno", dijo el aspirante Scott Walker, gobernador de Wisconsin con poco apoyo de los electores, en una referencia al nombre del programa de TV que tornó a Trump en una celebridad.

Trump devolvió cada ataque, honrando su fama de hacer campaña humillando a sus adversarios para imponer su nombre en la carrera que definirá quién será el representante del Partido Republicano en la elección presidencial de EE.UU. 2016.

"En Wisconsin aparezco como número uno, y tus números se han ido por el desagüe", respondió Trump a Walker sin esconder cierto desdén hacia su colega.

- Once aspirantes en disputa -

Otros diez aspirantes republicanos, además de Trump, participaron del segundo debate entre los candidatos republicanos, que se celebró en la Biblioteca Presidencial Reagan, en Simi Valley, California.

Algunos, como el gobernador de Florida Jeb Bush, se encuentran bajo intensa presión para conseguir levantar cabeza o enfrentar el riesgo de que sus campañas se derritan de forma irremediable antes de la decisión de la candidatura Republicana, que comenzará en agosto.

El debate de este miércoles reservó a todos una sorpresa con el desempeño de Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard.

En uno de los más tensos momentos del debate, Fiorina respondió con elegancia comentarios ofensivos formulados por Trump sobre su apariencia.

"Creo que todas la mujeres de este país han escuchado claramente lo que el señor Trump dijo", comentó Fiorina con fiereza, desatando un ruidoso aplauso en la gigantesca sala donde se realizó el debate.

Pero además Fiorina tuvo desempeño destacado en la porción central del debate, cuando mostró conocimiento de datos militares y criticó a la aspirante del partido Demócrata Hillary Clinton por su falta de logros.

Fiorina conmovió a todos al revelar que perdió un hijo por adicción a drogas, y aún tuvo tiempo para criticar ácidamente a Trump por sus prácticas comerciales.

- "Quiero construir un muro" -

En el segmento dedicado a la cuestión migratoria, considerado un asunto central para todos los candidatos conservadores, Trump insistió en su idea de construir un muro infranqueable en la frontera de Estados Unidos con México y expulsar del país a 11 millones de inmigrantes ilegales.

"Primero que todo, quiero construir un muro, un muro que funcione", dijo el aspirante conservador, quien hizo su fortuna gracias a un imperio inmobiliario y de construcción.

De acuerdo con Trump, "tenemos un montón de malos tipos en este país, que vienen de afuera. Si soy electo (presidente), en el primer día esos tipos se irán de aquí", advirtió.

Bush (casado con una mexicana) y el senador Marco Rubio (nieto de inmigrantes cubanos) criticaron la idea de la deportación en masa, pero se manifestaron favorables a un refuerzo de la seguridad en la frontera sur estadounidense.

"Construir un muro y deportar medio millón de personas al mes nos costará centenas de miles de millones de dólares, destruirá la vida de comunidades y mandará una señal al mundo de que los valores que son tan importantes para nosotros ya no importan en este país", dijo Bush.

Trump también fue objeto de ataques de los otros candidatos por sus críticas públicas a Bush por haber hablado en español en un acto de campaña. "Me hicieron una pregunta en español y por respeto decidí responderla en español", se explicó Bush.

Casi de inmediato, Clinton publicó en la red Twitter un mensaje en español: "La libertad incluye el derecho de hablar en cualquier idioma. Eso nos hace fuerte como país y es algo que debemos celebrar—no denigrar", escribió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad