Requisitos y plazos para licitación de nuevo edificio del MOPT generan dudas a empresa constructora

Solo hubo 5 días para proponer diseños para construcción de ¢6.000 millones.​

14/07/15 | 10:55am


La empresa Edificar S.A. sostiene que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) limitó la competencia a la hora de recibir ofertas para su nuevo edificio, al exigir requisitos y plazos restrictivos para los oferentes.

El MOPT dio 5 días para recibir diseños de construcción para su nueva sede en plaza Víquez. El vicepresidente de Edificar, Juan José Castro, señaló en el programa Nuestra Voz que ese plazo es imposible de cumplir, debido al tamaño de la estructura.

vicepresidente de edificar s.a, juan josé castro.

El director de Edificaciones Nacionales del MOPT, Luis González, defendió que el proceso cumplió con las normas de la Contraloría General de la República, la cual solicita procesos de al menos 3 días para la recepción de ofertas.

Algunos de los requerimientos del cartel de licitación incluían información de suelos, diseño sísmico, planos de entrega, documentación legal y financiera. Por tal razón, Castro cuestionó que solo era posible cumplir con esos requisitos si las empresas recibían información previa al plazo de ofertas.

Castro también advirtió que el MOPT solamente aceptaba diseños de concreto prefabricado con losas multitubulares, las cuales solo son producidas por dos empresas en el país: Productos de Concreto S.A.y EUROBAU S.A.

González admitió que esas son las firmas que presentaron ofertas de diseño.

El jerarca también aseguró que el Ministerio pidió ese tipo de estructura porque es más barato. Sin embargo, el empresario de Edificar sostuvo que eso no es cierto en todos los casos y que, por eso, debieron recibirse ofertas de otros modos de construcción.

director de edificaciones del mopt, luis gonzález

El MOPT analizará este martes las ofertas para determinar si se puede adjudicar el proyecto a alguno de los oferentes.

La sede tendrá un costo total de ¢20.000 millones. González aclaró que la actual licitación será para una primera etapa de construcción, que costará ¢6.000 millones.

El Gobierno prevé que el edificio esté listo para el 2016, y albergará el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad