​Rescatan a 25 niños víctimas de explotación laboral en Guatemala

​Policía intenta determinar si mujeres sedaban a los niños o si se dormían en la calle por desnutrición

AFP

11/12/15 | 13:57pm

Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron este viernes a 25 niños, la mayoría indígenas y menores de cinco años, víctimas de una red de explotación laboral en el centro histórico de la capital, informó la Fiscalía.

Los menores fueron rescatados durante el operativo denominado "Angelitos Dormidos" en calles de Ciudad de Guatemala y en una vivienda al sur de la capital, explicó en conferencia de prensa Mynor Pinto, fiscal contra la trata de personas.

Indicó que una denuncia recibida en noviembre pasado permitió a la fiscalía determinar qué mujeres pedían dinero en la vía pública con los niños, que la mayor parte del tiempo se encontraban dormidos.

"Estamos por esclarecer si los niños eran sedados o es por algún nivel de desnutrición que se encontraban dormidos", agregó Pinto, al explicar que durante la operación no se detuvo a ningún adulto pero se espera en breve la captura de una persona señalada de dirigir la explotación de los menores.

En Guatemala casi un millón de menores de 18 años se ve forzado a trabajar en distintas actividades debido a la pobreza, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La víspera, una encuesta oficial reveló que un 59,3% de los 16,1 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza y 23,4% en situación de pobreza extrema.

Según el estudio, casi siete de cada diez menores de 18 años (68,2%) habitan en hogares pobres. Al desagregar por rangos de edad, se determinó que 70,2% de los menores de 10 años vive en pobreza, mientras que 65,9% de los menores entre 10 y 17 años son pobres.

Imágenes con fines ilustrativos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad