Rescatan a siete niños y ocho adultos raptados por Sendero Luminoso en Perú

recuperación​Existirían entre 60 y 80 menores aún secuestrados, dice viceministro de Defensa peruano

Siete niños y ocho adultos que permanecían cautivos por remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso en zonas cocaleras del centro-sur de Perú, fueron rescatados por las fuerzas armadas, informó el sábado a la prensa el viceministro de Defensa, Iván Vega.

Los siete niños fueron encontrados en la zona del río Tambo,"en un estado de salud deplorable, con enfermedades en la piel y desnutrición, por lo cual se les ha dado de inmediato atención de salud". El pasado lunes, ya se habían liberado a otros 26 menores.

También fueron rescatados ocho adultos, entre mujeres y ancianos.

"Existirían entre 60 y 80 menores aún secuestrados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicados en zonas de difícil acceso, y que a veces son utilizados como escudos humanos por parte de los líderes terroristas", señaló Vega.

El VRAEM es una franja de selva que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde opera el grupo remanente de Sendero Luminoso, que según el gobierno está aliado con el narcotráfico.

El pasado lunes, las fuerzas armadas habían rescatado a 26 niños y 13 adultos que estaban secuestrados por Sendero Luminoso.

Vega señaló que en el operativo militar no se registraron enfrentamientos y sostuvo que el rescate es un avance en la lucha contra Sendero Luminoso, la de todavía debe continuar en otras zonas del VRAEM.

Los rescatados fueron trasladados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro), donde un equipo de médicos del Ministerio de Salud los revisará para conocer su estado. Luego los niños pasarán a manos del Ministerio de la Mujer.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú entre los años 1.