Rescatan a siete niños y ocho adultos raptados por Sendero Luminoso en Perú

​Existirían entre 60 y 80 menores aún secuestrados, dice viceministro de Defensa peruano

AFP

03/08/15 | 10:13am

Siete niños y ocho adultos que permanecían cautivos por remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso en zonas cocaleras del centro-sur de Perú, fueron rescatados por las fuerzas armadas, informó el sábado a la prensa el viceministro de Defensa, Iván Vega.

Los siete niños fueron encontrados en la zona del río Tambo,"en un estado de salud deplorable, con enfermedades en la piel y desnutrición, por lo cual se les ha dado de inmediato atención de salud". El pasado lunes, ya se habían liberado a otros 26 menores.

También fueron rescatados ocho adultos, entre mujeres y ancianos.

"Existirían entre 60 y 80 menores aún secuestrados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicados en zonas de difícil acceso, y que a veces son utilizados como escudos humanos por parte de los líderes terroristas", señaló Vega.

El VRAEM es una franja de selva que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde opera el grupo remanente de Sendero Luminoso, que según el gobierno está aliado con el narcotráfico.

El pasado lunes, las fuerzas armadas habían rescatado a 26 niños y 13 adultos que estaban secuestrados por Sendero Luminoso.

Vega señaló que en el operativo militar no se registraron enfrentamientos y sostuvo que el rescate es un avance en la lucha contra Sendero Luminoso, la de todavía debe continuar en otras zonas del VRAEM.

Los rescatados fueron trasladados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro), donde un equipo de médicos del Ministerio de Salud los revisará para conocer su estado. Luego los niños pasarán a manos del Ministerio de la Mujer.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú entre los años 1.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad