Reserva de ¢118 mil millones del INS serviría para ampliar Circunvalación Norte, propone diputado

Conclusión de anillo periférico a cuatro carriles y no a seis generará presas desde su inauguración, advierte Lanamme

27/10/14 | 10:27am

Unos ¢118 mil millones que tiene el Instituto Nacional de Seguros (INS) en un fondo llamado "reserva voluntaria" y que al parecer no son necesarios en las reservas técnicas que esa entidad debería tener, pueden servir para ampliar de cuatro a seis carriles el diseño y construcción de la carretera de Circunvalación Norte.

Esa es la propuesta del jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien este lunes en el programa Nuestra Voz aseguró que consultó al superintendente de Seguros, Tomás Soley, sobre esa reserva y él respondió que no es necesario que la entidad aseguradora la tenga.

La iniciativa de Guevara se dio a raíz de una petición que hizo un grupo de diputados al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que le consulte al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) si el proyecto de Circunvalación Norte es obsoleto con los cuatro carriles que tienen proyectado construirse.

De acuerdo con el legislador, podría hacer un proyecto de ley para tomar esa reserva del INS y hacer un fideicomiso.

diputado del movimiento libertario, otto guevara

El director del Programa de Transporte e Infraestructura del Lanamme, Guillermo Loría, asegura que están preparando el informe, ya que de parte de Conavi se les hizo la consulta, sin embargo, aseguró que si la carretera llegara a ser de cuatro carriles podría haber presas desde el día de la inauguración del nuevo tramo.

Loría ve con positivismo la propuesta de Guevara y asegura que en caso de haber un monto de dinero disponible como el plantea el legislador los planos del nuevo diseño podrían estar hasta antes de febrero, mes en que se tiene previsto que inicien las obras.


director de pitra de lanamme, guillermo loría

El 25 de junio anterior, la Contraloría General de la República refrendó el contrato del proyecto para la construcción de la carretera Circunvalación Norte, obra con un costo de $141 millones que fue adjudicada por el MOPT el pasado marzo al consorcio tico-dominicano Hernán Solís-La Estrella.

La obra incluirá pasos a desnivel y puentes a lo largo de sus 6 kilómetros, desde la intersección de La Uruca hasta la intersección con la ruta 32, vía que comunica San José con Limón

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad