Resolución de la Presidencia del Congreso allana vía a presupuesto por ¢7,9 billones para 2015

​Decisión de Henry Mora se basó en interpretación de Sala Constitucional

24/11/14 | 18:20pm

Una resolución emitida este lunes por la Presidencia del Congreso terminó por allanar el camino al presupuesto ordinario para el próximo año por ¢7,9 billones, luego de que los diputados rechazaran mediante votación el mismo proyecto de ley.

El plan de gastos quedará en firme definitivamente cuando se terminen de discutir las mociones de apelación que según los legisladores de Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo y del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentarán contra la resolución de la Presidencia del Congreso.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora explicó que la resolución la adoptaba ante la imposibilidad de aprobar el presupuesto con una votación en primer y segundo debate.

Para ello se apoyó en una resolución de la Sala Constitucional, que según él, indica que se "aprobará de forma automática el texto base", es decir la propuesta enviada por el gobierno el 1 de setiembre.

La consulta de constitucionalidad sobre ese escenario la había hecho el expresidente del Congreso y exdiputado de Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza en 2011, cuando la Sala IV señaló que debe quedar en firme el texto base presentado por el gobierno.

Guevara consultó a la Procuraduría General de la República qué sucede en caso de que no se logren los votos necesarios para aprobar el presupuesto.

El Ente Procurador le señaló a Guevara que existe un vacío legal que permite al Presidente del Plenario decidir sobre dos opciones: primero, aprobar el presupuesto que presentó el gobierno, y en segundo lugar extender el presupuesto del 2014 para el año que sigue.

El presupuesto nacional ordinario del 2015 presentado por el Ejecutivo propone la asignación de ¢7,9 billones para el 2015, lo que significa un aumento del 18,9 por ciento con respecto a lo vigente este año.

El presupuesto nacional salió con tres propuestas de recorte de la Comisión de Hacendarios el pasado 16 de octubre: una de mayoría que planteaba una reducción de ¢297 mil millones, una de minoría del Frente Amplio con recortes por ¢129 mil millones y la última promovida por el gobierno con una disminución de ¢166 mil millones.

Los tres dictámenes fueron rechazados por los diputados en el plenario el pasado 20 de noviembre, lo que abrió la discusión para votar el presupuesto nacional en el plenario tal y como lo presentó el gobierno.

Este lunes con 51 diputados presentes, 25 votaron a favor del presupuesto presentado por el gobierno y 26 votaron en contra de esa iniciativa, por lo que el Presidente del Congreso emitió la resolución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad