Resolución para que presupuesto 2015 se de por aprobado aún si diputados lo rechazan fue apelada

​Otto Guevara niega haber negociado con Presidencia para rechazar recortes al presupuesto

24/11/14 | 09:28am

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, y de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, respectivamente, apelaron la resolución tomada por el presidente del Congreso, Henry Mora, para que el presupuesto 2015, enviado por el Poder Ejecutivo, se de por aprobado en caso de que los legisladores lo rechacen en la sesión de este lunes.

Mora pretende que aún sí los diputados no aprueban el presupuesto de ¢7,9 billones y, tomando en cuenta que ya se rechazaron los tres dictámenes que planteaban recortes, el texto enviado por la Presidencia de la República se dará por aprobado de todos modos.

Para González son "excesos manifiestos" del Presidente del Congreso, según dijo en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

Afirmó que no comparte la decisión de Mora y dijo que esta resolución lleva a los diputados al absurdo.

Aclaró que, en su criterio, de no aprobarse el plan de gastos planteado por el Poder Ejecutivo, debería quedar vigente el presupuesto que se aplicó en 2014.

diputado del pln, rolando gonzález

Lo mismo considera el legislador por Cartago, Redondo. Además, afirmó que no se debe interpretar que el presupuesto no tiene una vinculación directa con "nuestra realidad fiscal".

Redondo precisó que si el Poder Ejecutivo no hace recortes al presupuesto ahora, no debería llegar más adelante con un proyecto para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al 15 por ciento.


diputado mario redondo

Por su parte, Mora se defendió y dijo que sería "trágico" que se aprobara el presupuesto del año anterior porque hay vencimiento de deuda externa que no fue contemplado en 2014. Afirmó que es "errónea" la interpretación de la ley que hacen los legisladores González y Redondo.


Otto Guevara del Movimiento Libertario, por su parte, dijo que al rechazar los tres dictámenes sobre el presupuesto 2015, como ocurrió el jueves anterior en el Congreso, el proyecto enviado por el Ejecutivo debe archivarse. En cualquier caso, la apelación tiene que verse este lunes al iniciar la sesión del Plenario Legislativo.

diputado del movimiento libertario, otto guevara



Guevara dijo que consultó al respecto a la Procuraduría General de la República y será notificado de ese criterio no vinculante este lunes por la mañana.

El diputado reconoció que la decisión de votar los dictámenes como un sólo bloque, sin que hubiera tiempo para deliberaciones entre uno y otro, fue un acuerdo de todos los jefes de fracción y no una decisión arbitraria de Henry Mora.

Mora incluso mencionó que el jefe de fracción del PLN no presentó oposición alguna a esa decisión por lo que no comprende por qué ahora el legislador verdiblanco Rolando González está molesto con la forma en que se discutieron los dictámenes el jueves pasado.

presidente del congreso henry mora

Finalmente, el diputado Otto Guevara negó haber negociado con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, para rechazar los tres dictámenes que planteaban recortes al presupuesto. "Es absolutamente falso", afirmó.

El legislador dijo que los diputados del Movimiento Libertario rechazaron los dictámenes porque financiaban gastos corrientes con ingresos extraordinarios, es decir, deuda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad