Resolución de Sala IV sobre matrimonio gay "será histórica", dice activista Yashin Castrillo

​Votación podría realizarse en las próximas semanas tras informe de Juzgado de Familia de Desamparados

15/02/16 | 10:27am

Sea cual sea la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional en cuanto a la acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados activistas Yashin Castrillo, y Marco Castillo, ésta será "histórica".

Así lo calificó Castrillo, quien considera que "la decisión marcará el concepto del derecho de igualdad y no discriminación para la población costarricense" en general y no para "un grupo en específico".

recurrente, yashin castrillo

Castillo, quien presidente el Movimiento Diversidad en el país, indicó que si los magistrados constitucionales se "atienen al derecho internacional" van a fallar a su favor.

RECURRENTE, marco castillo

Lo anterior, según indicó, teniendo en cuenta el caso de la jueza Karen Atala a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio la razón en el 2012 y condenó al Estado chileno por quitarle la custodia de sus dos hijas por su condición sexual.

Próximo

Castrillo añadió que al Juzgado de Familia de Desamparados se le vence el plazo el próximo martes 23 de febrero para brindar un informe sobre si reconoce o no la unión de hecho entre dos hombres quienes acudieron a esas instancias en julio del 2013.

Ellos se basaron en una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa ese mismo año a la Ley de la Persona Joven que abría un portillo que, para su criterio, permitiría las uniones gays.



Después de emitido ese informe que se encuentra pendiente, los magistrados inciarían con la votación del recurso, lo que Castrillo prevé será en las próximas semanas.

RECURRENTE, YASHIN CASTRILLO

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad