Resolución sobre nuevo edificio legislativo se dará la próxima semana, según Ministra de Cultura

​Diputados preparan plan "b" en caso de que Elizabeth Fonseca no de aval para construcción del edificio

01/08/14 | 15:55pm

El futuro de la construcción del nuevo de edificio de la Asamblea Legislativa será definido la próxima semana, según la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca.

De acuerdo con Fonseca, aún no tiene definido el día, pero remitirá su pronunciamiento al Banco de Costa Rica (BCR), entidad administradora del fideicomiso con el cual se pretendía financiar la obra.

ministra de cultura, elizabeth fonseca

El pasado 1 de abril - durante la anterior administración- el Ministerio de Cultura emitió una resolución en la cual se concluyó que la nueva obra afectaba el paisaje y a los edificios históricos aledaños al Congreso, razón por la cual recomendaban no construirlo.

Ante ello, el 8 de agosto el administrador del fideicomiso presentó una apelación ante esa resolución con el respaldo del Congreso. En esta ocasión se aportaron argumentos incluidos en un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que concluyó que el nuevo edificio no afecta el paisaje en la zona donde se pretende efectuar la construcción.

Sin embargo, en caso de que la ministra de Cultura falle en contra de la apelación; es decir, que mantenga la posición de no construir, los diputados están preparado un plan "b".

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Vásquez, presentó este jueves una moción de texto sustitutivo al proyecto de ley para la construcción del nuevo edificio legislativo, que consiste en declarar como interés público la construcción y así poder seguir adelante con el proyecto.


diputado del pusc luis vásquez

La obra está empantanada desde el pasado 26 de marzo cuando el exministro Obregón respaldó la postura del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), instancia que se opuso a la iniciativa, tras alegar que la construcción puede minimizar a otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico y que se ubican en los alrededores del Parlamento.

Según la propuesta inicial, el nuevo edificio será construido con un fideicomiso por $76 millones con el BCR.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad