Resolución sobre trámite de matrimonio gay estará “pronto”, afirma TSE

​Comisión "ha avanzado significativamente" en elaboración de informe final

27/04/18 | 17:07pm

La resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la opinión consultiva que pide legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de género de acuerdo a la percepción propia, está próxima a darse a conocer.

El asesor de asuntos políticos de la autoridad electoral, Gustavo Román, explicó la tarde de este viernes a AmeliaRueda.com que "pronto" estará listo el informe final de la comisión institucional que crearon los magistrados a inicio de año, para atender un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) solicitado por el Gobierno de la República en 2016.

Dicho foro está integrado por el letrado Andrei Cambronero; el jefe del departamento legal, Ronny Jiménez; el jefe del Departamento Civil, Luis Guillermo Chinchilla; y la jefa de la Sección de Inscripciones, Carolina Phillips.

El vocero explicó que el trabajo de la comisión "ha avanzado significativamente" pese a no tener un plazo para resolver. El documento, una vez esté concluido, será trasladado al Tribunal y este emitirá las recomendaciones a acatar.

Para evitar una mayor "polarización y desencuentro ciudadano" en plena campaña política, los magistrados decidieron en enero postergar el análisis de la opinión consultiva hasta que se entregaran las credenciales a los nuevos diputados y a la fórmula presidencial electa.

"Por lo delicado del tema y la complejidad del pronunciamiento de la Corte, el asunto demanda reflexión serena y que varias instancias públicas definan su posición sobre el particular. En este orden de ideas, resulta impropio y contraproducente presionar para que estas instancias resuelvan en unos días", señala el pronunciamiento aprobado en sesión ordinaria n.° 6-2018.

El 9 de enero del presente año, la CorteIDH notificó al Estado costarricense que debe legitimar los derechos civiles y patrimoniales, incluido el matrimonio, a las parejas del mismo sexo "sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales".

La respuesta a la opinión consultiva planteada por Costa Rica además establece que el país debe garantizar, a través de un trámite expedito y gratuito, el cambio de nombre, anotación del género y adecuación de la imagen de los registros de conformidad con la identidad de género auto-percibida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad