"Resoluciones judiciales se acatan", dice Solís sobre fallo que anula Reforma Procesal Laboral

reacción​Presidente dice que corresponderá hacer una “valoración cuidadosa” de resolución de la Sala Constitucional

"Las resoluciones judiciales se acatan, no se discuten".

De esta forma reaccionó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ante el pronunciamiento de la Sala IV que anula la Reforma Procesal Laboral.


El mandatario dijo este viernes mientras realizaba una gira por la Zona Norte del país que desconoce el fondo del fallo; sin embargo, señaló que le corresponderá hacer una "valoración cuidadosa" del mismo después de conocer los criterios de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial y del magistrado Gilbert Armijo.

presidente luis guillermo solís

La reforma procesal laboral permite a los trabajadores del sector privado declararse en huelga con el aval de solo el 16 por ciento de los empleados.

También da pie a los paros laborales en servicios públicos esenciales como salud, cuerpos policiales, electricidad y telecomunicaciones.

Después de un acuerdo con el sector sindical y el Partido Frente Amplio, Solís firmó un decreto para levantar el veto que recaía sobre esta normativa, presentado por la exmandataria Laura Chinchilla.

Este viernes la Sala Constitucional declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el levantamiento parcial del veto presidencial a la reforma procesal laboral que ordenó la exmandataria Laura Chinchilla el 20 de mayo de 2013, según la sentencia número 2015-012251.

"Se anula el Acuerdo No. DP-0316-2013 y la sanción a la Ley No. 9076 emitida por el Poder Ejecutivo el 12 de diciembre de 2014. Esto implica que la citada ley queda anulada y que se retrotrae el procedimiento legislativo al 20 de mayo de 2013, cuando el Poder Ejecutivo emitió el Acuerdo No. DP-0316-2013", dicta la resolución.