Respuesta tardía del Ejecutivo agravó crisis por ofrecimiento de embajada, coinciden analistas

​Expertos manifiestan que gobierno debió actuar con mayor celeridad

22/01/15 | 09:58am

La respuesta tardía que dio el Poder Ejecutivo a los cuestionamientos por el supuesto ofrecimiento de un puesto diplomático que se hizo a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, agravó la crisis política, coinciden analistas.

El pasado 13 de enero, el diario La Nación publicó una noticia en la que se revelaba que el ahora exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, había mencionado a la Procuradora, Ana Lorena Brenes, la posibilidad de asumir una embajada.

Tras la publicación, el Poder Ejecutivo guardó silencio por más de una semana. Éste se rompió el pasado martes 20 de enero, cuando se dieron las primeras declaraciones sobre el caso.

La socióloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), Montserrat Sagot, expresó este jueves en el programa Nuestra Voz su descontento por el manejo que hizo la Presidencia de la República del supuesto ofrecimiento que se hizo a la Procuradora.

socióloga, montserrat sagot

"El gobierno debió haber actuado con mayor celeridad. El asunto se prolongó demasiado y se convirtió en un circo político", argumentó la académica.

Para Sagot es lamentable que la Presidencia no aclarara las dudas desde que se hizo la publicación.

El historiador Vladimir de la Cruz sostuvo que el gobierno no midió las consecuencias de la reunión entre Soley y Brenes.

De la Cruz insiste en que Daniel Soley actuó por órdenes de sus superiores y no por cuenta propia.

"Soley viene de una familia con trayectoria política, no es posible que haya actuado por sí mismo. De lo contrario quedaría en entredicho su capacidad política", dijo el historiador.

historiador, vladimir de la cruz

El analista Francisco Barahona supone que el gobierno no tomó las previsiones del caso, porque el ofrecimiento de puestos era una práctica difundida en otras administraciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad