No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Restauración amenaza con no votar nuevo texto de plan fiscal por estar lejos de "rostro humano"

Manejo del proyecto hizo que Hacienda cerrará la puerta a nuevas negociaciones, según el jefe de fracción del partido del sol

El Partido Restauración Nacional (PRN) amenazó este sábado con no respaldar el borrador de un nuevo texto sustitutivo para la reforma fiscal, al considerar que el mismo está lejos de tener "rostro humano".

La agrupación política emitió un comunicado de prensa en el que se refirió a la nueva propuesta que presentó este viernes la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en el programa radiofónico Nuestra Voz. El documento estaba previsto para ser entregado en el transcurso del viernes de modo que las siete fracciones que conforman la Asamblea Legislativa pudieran conocerlo y así remitirle sus consultas y peticiones el lunes al Gobierno de la República. Posteriormente, someterlo a votación el martes en el segundo día de mociones de la comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según lo previsto en el procedimiento especial que cubre el expediente 20.580.

Lea: Hacienda presenta a diputados nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica.

El partido del sol acusó al Poder Ejecutivo y a la bancada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) de ser irrespetuosos por el manejo de ese proyecto de ley, pues aún está pendiente de solución un pliego de exigencias que la asociación política demanda para respaldar la propuesta que tiene como fin palear el déficit fiscal que el Ministerio de Hacienda estima en un 6,2 del Producto Interno Bruto (PIB).

"El lunes dimos nuestras propuestas y las analizamos con el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, y la ministra de Hacienda, doña Rocio Aguilar. Al final se comprometieron a enviarnos por escrito los aspectos aceptados como las contrapuestas y nunca llegaron. Nos hemos enterado por un medio de comunicación del nuevo texto sustitutivo; no hubo respuesta", dijo al líder del partido evangélico y representante en el foro fiscal, Carlos Avendaño.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

"Le quieren meter impuestos al pueblo, a la canasta básica (al arroz y a los frijoles), a las medicinas, a los alquileres, al agua, la luz, a las pólizas de seguros, a la educación y salud (privados) y le dicen al pueblo que es por amor. Estos impuestos son una extraña fusión de amor", añadió el congresista.

El otro miembro de Restauración en la comisión, Eduardo Cruickshank, fue puntual en manifestar que el nuevo texto está lejos de tener "rostro humano".

Avendaño dijo que el actuar del Gobierno deriva en "un portazo las mesas de diálogo y negociación" que se instalaron tras el primer fracaso de Aguilar de consensuar un nuevo texto base.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

"Nos parece que el PAC y el Ejecutivo quieren que los demás partidos no votemos el nuevo texto sustitutivo. Otra vez están corriendo y cometiendo errores; si aceleran el segundo día de 137, no votaremos ningún texto sustitutivo. En Restauración Nacional estamos indignados, quieren meterle impuestos a los más pobres y a la clase media y no quieren oír a sus representantes", externó Cruickshank.

La postura de ambos legisladores dista de la que expresó el viernes el también parlamentario del partido del sol, Jonathan Prendas, quien recibió de primera mano la explicación de Aguilar en el espacio radial de Amelia Rueda, aunque recordó que su agrupación sostiene una férrea oposición con cualquier impuesto a la canasta básica, como lo pretende Hacienda.

Incluso el diputado instó a otros jefes de fracción a formular una propuesta multipartidista para recaudar con otros rubros los ₡66 mil millones que representan la tasa a los alimentos básicos.

Lea: Restauración Nacional y Frente Amplio buscan librar de impuestos a la canasta básica fijando tributos a otros rubros.

El PRN ha insistido en reiteradas ocasiones que el proyecto requiere al menos 29 cambios, entre los que destacan una tasa cero a la canasta básica, los servicios de educación, salud, electricidad y agua, así como los medicamentos, los alquileres y las pólizas de seguro, entre otros.

Crédito de fotografía: Jacqueline Solano, Partido Restauración Nacional.