14 diputados envían plan fiscal a consulta de constitucionalidad

Restauración, PIN y Frente Amplio sostienen que iniciativa lesiona principio de justicia tributaria

19/10/18 | 14:30pm

La Sala Constitucional deberá someter a análisis el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para determinar si la iniciativa presenta algún vicio.

La solicitud fue remitida este viernes al Tribunal por parte del Partido Restauración Nacional (PRN), así como Integración Nacional (PIN) y el Frente Amplio, precisamente las bancadas que votaron negativamente el proyecto en primer debate hace dos semanas.

La consulta se centra en ocho aspectos específicos del plan fiscal incluido la posible violación al principio de justicia tributaria al establecer un uno por ciento de impuesto a artículos de la canasta básica.

Lea: Reforma fiscal aprobada en primer debate.

"Presentamos la consulta porque queremos buscar el rostro humano a este proyecto. Estamos convencidos de que este proyecto violenta el principio constitucional de justicia tributaria al obligar a los dos deciles más bajos de la sociedad, que ganan unos menos de ¢50 mil y otros menos de ¢100 mil, a pagar un impuesto que sobrepasa sus posibilidades", señaló el diputado del PRN, Eduardo Cruickshank.

Adicionalmente, los diputados pidieron a la Sala Constitucional analizar la lesión al derecho fundamental a la educación y garantías a favor de la niñez, la violación al principio de conexidad por la inclusión de amnistías sobre tributos administrativos por entes descentralizados, entre otros.

Con esta consulta facultativa de constitucionalidad, la Asamblea Legislativa deberá esperar el pronunciamiento del tribunal, y solo en caso de ser favorable podrá ser votado en segundo debate el expediente 20.580.

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

Sobre el plan fiscal se pronunció la Corte Suprema de Justicia este martes a solicitud del Congreso a diferentes instituciones públicas. El máximo órgano determinó que la iniciativa lesiona la independencia administrativa y financiera del Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad