Restauración insiste ante el Gobierno en eximir de impuestos la canasta básica y los alquileres

Fracción del partido del sol sostuvo este lunes su primer encuentro con el Ejecutivo desde que se rechazó el texto sustitutivo presentado por el Ministerio de Hacienda

23/07/18 | 13:23pm

El Partido Restauración Nacional (PRN) insiste ante el Gobierno de la República en eximir de impuestos a la canasta básica, los servicios de educación y salud, así como todos aquellos alquileres que tengan que ver con actividades no lucrativas, como lo pretende el plan fiscal.

Así lo dio a conocer este lunes uno de los diputados que representa a esa agrupación en la comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Eduardo Cruickshank, al ser consultado por AmeliaRueda.com mientras se dirigía al primer encuentro que sostendrá el partido del sol con el Poder Ejecutivo, desde que el foro rechazó un texto sustitutivo del expediente 20.580 que presentó el Ministerio de Hacienda.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

De acuerdo con el representante de la provincia de Limón, este lunes hará entrega de un documento con 29 puntos que conforman la postura original de Restauración Nacional, la cual se basa en establecer tasa cero a la canasta básica, los medicamentos y los servicios educativos y médicos, de modo tal que se pueda mantener la trazabilidad propuesta por la iniciativa mediante el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sin afectar a las clases más populares.

Otros puntos tienen que ver con los arrentamientos utilizados por microempresarios inscritos en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como los de propiedades por parte de pequeños agricultores inscritos en el Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), cuando el pago renta sea igual o inferior, a 1.5 salarios base. También exige que se reduzca el cobro del impuesto a los servicios de electricidad, para que contrario a lo que estable la ley actual, solo se castigue el exceso de 250 kilovatios por hora en consumo residencial, además agregaría que en el caso de microempresarios, sea sobre 500 kilovatios por hora.

El pliego con las exigencias del partido del sol será conocido por el Ejecutivo en una reunión a realizarse a eso de las 5:00 p.m, con la presencia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

"La postura nuestra es la original. Es la posición que hemos sostenido siempre, no creemos en cargar con impuestos al sector más vulnerable. Mientras hayan pensiones de lujo, exoneraciones en sectores como zonas francas, nosotros no creemos que se deba cargar al sector más necesitado con el IVA, que es regresivo y pesa sobre quienes menos tienen", indicó el congresista.

Lea: Comisión rechaza propuesta de Restauración de librar de impuestos la canasta básica.

"Nosotros desde ese punto haremos todo lo posible para que se mantenga con tarifa cero", añadió.

El jefe de bancada de la segunda fracción más numerosa del Congreso, Carlos Avendaño, resaltó que con la entrega del documento se abre un espacio de conversación y negociación con el Ejecutivo del cual entienden no necesariamente se logrará el 100 por ciento de lo solicitado.

Sin embargo, ambos parlamentarios reiteraron férrea oposición, primordialmente, a cualquier gravamen a la canasta básica, medicamentos, educación y salud.

Crédito de fotografía: Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad