Restauración luchará por presidir Congreso este 1 de mayo

​Agrupación opositora anunciará al candidato a ese puesto minutos antes de la sesión del 1 de mayo

30/04/18 | 16:43pm

Este 1 de mayo el nombre de un diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) estará dentro de los postulantes a presidir el Congreso durante su primer año.

La agrupación tomó la decisión de presentar su propio candidato para luchar por encabezar el Directorio Legislativo este martes, adelantó el congresista opositor Jonathan Prendas.

Al ser consultado sobre si será el futuro jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, el legislador señaló que hay tres nombres que se están contemplando y será hasta la reunión previa a la sesión solemne que definirán quién será el elegido.

Prendas comentó que la intención de Restauración Nacional es conformar un Directorio multipartidista, por lo que están abiertos a escuchar las propuestas de otros partidos para el resto de puestos.

De lo que está completamente seguro el PRN es que no quiere que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se quede con la presidencia del Congreso pues días atrás anunciaron su rechazo a esta idea aduciendo que el mandato del electorado fue otro al darle solo 10 congresistas a la agrupación que los derrotó en la segunda ronda presidencial.

Pese a ese deseo, pareciera que los oficialistas estarían próximos a llevar a una mujer a ese puesto. Se trata de la futura subjefa de fracción, Carolina Hidalgo, quien cuenta con el apoyo de su bancada, 17 votos más del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno del Republicano Social Cristiano (PRSC). Con todos ellos tendría el respaldo de 28 legisladores y solo le haría falta uno más para alcanzar el cometido.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aún no ha tomado partida, según indicó el jefe de fracción designado, Erwen Masís, quien añadió que lo más probable es que la decisión se anuncie hasta este martes.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, señaló que aunque apoya la idea de que una mujer presida el Congreso le interesa llegar a acuerdos a partir de una agenda programática.

El Partido Integración Nacional (PIN) con cuatro legisladores (uno declarado independiente antes de entrar en funciones) presentará su propia nómina.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad