Restauración rechaza norma para aborto terapéutico en marcha “pro vida”

​Agrupación señala que documento elaborado en la administración anterior abre portillos para otras causales

04/08/18 | 12:10pm

Organizaciones civiles y religiosas se reunieron este sábado en una manifestación en el centro de San José para proclamar su rechazo al aborto en Costa Rica. A la concentración asistieron diputados y figuras del Partido Restauración Nacional (PRN) que incluso aseguraron que en el país no es necesaria una norma técnica como se promueve para la aplicación del procedimiento según lo que ya está estipulado en el Código Penal desde 1970.

El legislador de la agrupación, Jonathan Prendas, manifestó su rechazo al documento que el Estado costarricense confeccionó como parte de un acuerdo amistoso al que se pretendía llegar con dos mujeres, Ana y Aurora que acudieron al sistema interamericano de derechos humanos a reclamar que se les obligó a parir pese a que su vida y salud se puso en riesgo.

De acuerdo con el congresista, esta norma técnica es innecesaria aduciendo que los médicos ya saben qué hacer, sin embargo, el aborto terapéutico no se aplica en los establecimientos de salud precisamente por la carencia de un protocolo que estandarice el procedimiento.

Prendas aseveró que su agrupación hará lo que sea necesario desde el Congreso para evitar que se avance en nuevas causales.

Otro que asistió a la concentración fue el excandidato del PRN, Fabricio Alvarado, quien admitió que existe una salvedad en el Código Penal en los casos en los que la vida de la madre está en riesgo, pero insistió en que existen portillos que se quieren abrir.

Uno de ellos, según el exdiputado, es que se quiere interpretar el tema de la salud y así permitir la interrupción del embarazo que a su criterio es inaceptable.

La marcha salió del Parque Central de San José tomando Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia, donde se ofrecieron charlas en contra del aborto.

El organizador de la actividad, Juan de Dios Calderón indicó que la actividad nace como respuesta al movimiento a favor de la interupción del embarazo tras el caso reciente de Argentina y Brasil.

Lea: Inicia en Brasil debate por la despenalización del aborto.

Otras figuras de la política como el diputado liberacionista David Gurzong, y las legisladoras del PRN, Ivonne Acuña y Floria Segreda, acudieron al evento.

Pulso

Mientras un sector de la población rechaza el aborto organizaciones feministas exigen avanzar en la normativa al respecto.

La interrupción del embarazo está permitida en el artículo 121 del Código Penal siempre y cuando la vida o salud de la mujer esté en riesgo.

Pese a lo anterior, en el país no se aplica el aborto terapéutico debido a que carece de una norma técnica que estandarice el procedimiento en los establecimientos de salud.

Lea: De nuevo, Presidente se escuda en reforma fiscal para evitar decir cuándo firmará norma de aborto terapéutico.

Desde la administración Solís Rivera (2014-2018) quedó listo el documento esperando a la firma del mandatario, sin embargo, en la última semana se echó para atrás. La responsabilidad recayó en el actual gobernante Carlos Alvarado, quien se escuda en la reforma fiscal para evitar señalar cuándo daría el aval al respecto.

Para el próximo 8 de agosto a las 4:00 p.m. la organización Aborto Legal Costa Rica tiene prevista una manifestación frente a Casa Presidencial para exigirle la firma de la norma técnica.

Una vez que se cumpla con este objetivo, el colectivo considera que es necesario que el país siga avanzando en otras causales del aborto como se ha venido dando paulatinamente en otras naciones latinoamericanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad