Restos hallados son "muy probablemente" de avión similar al de Malaysia Airlines

investigación​Investigadores analizan si pertenecen al vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo anterior

Los restos de un avión encontrados en la isla francesa La Reunión, en el océano Índico, pertenecen "muy probablemente" a un Boeing 777 como el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el pasado 8 de marzo.

Este jueves, investigadores analizaban las piezas halladas, de aspecto similar a una parte del ala de un avión. "Tenemos que verificar si es del vuelo MH370", escribió este jueves en su cuenta de Facebook el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

El descubrimiento de la pieza, de dos metros de largo, generó sentimientos encontrados entre los allegados de las 239 desaparecidas con el Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Las autoridades locales habían señalado previamente que "no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo" su pertenencia a un Boeing 777.

La oficina especializada en investigación y accidentes de la aviación civil francesa (BEA) "se ha hecho cargo para coordinar la investigación francesa y la investigación internacional, llevada a cabo principalmente por expertos malasios y australianos", explicó la prefectura de La Reunión en un comunicado.

Las búsquedas realizadas hasta el momento llevaron a las autoridades implicadas a creer que el aparato cayó en el sur del océano Índico, debido a las señales del avión detectadas por satélite, pero nunca se encontró ninguna prueba física.

"Es manifiestamente un paso muy importante, y si estos restos proceden efectivamente del MH370, esto permitirá a las familias un desenlace", dijo el ministro de Transportes de Australia, Warren Truss.

La pieza había sido encontrada el miércoles en Saint-André de La Réunion, en el litoral oriental de la isla francesa, por empleados de una asociación encargada de la limpieza de la orilla.

"Comenzamos a trabajar a las 7H00. Hacia las 9, hicimos una pausa. Yo aproveché para ir a buscar un canto rodado a la orilla (para machacar un pimiento). En ese momento vi una cosa rara en la orilla", contó Johnny Bègue, que lideraba el equipo encargado de la limpieza.

Tras darse cuenta de que se trataba de un trozo de avión, cubierto en gran parte de arena, el equipo lo trasladó a tierra firme y posteriormente avisaron a las fuerzas del orden.

Cerca del lugar fue hallado este jueves un trozo de maleta marrón, añadiendo un nuevo ingrediente al misterio.

Video: Euronews