Restos de Gabriel García Márquez fueron incinerados en ceremonia privada

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, pero su familia aún no ha decidido dónde descansarán las cenizas, confirmó este viernes el embajador colombiano en ese país, José Gabriel Ortiz.

"Sí, ya", respondió el diplomático a la pregunta de si el cuerpo del escritor ya había sido cremado, sin dar más detalles.

Ortiz, quien habló con la prensa tras visitar a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, dijo que la familia aún no ha determinado si las cenizas se dividirán entre México y Colombia o descansarán en un solo lugar.

"Ellos tienen las cenizas (...) están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte", afirmó el funcionario.

"Hay que entender que es una familia muy sencilla. Ni Márquez ni la familia se han dedicado a planear qué va a pasar después de su muerte. No es su estilo", dijo de su lado Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez.

El escritor colombiano falleció el jueves anterior a los 87 años en su vivienda en Ciudad de México, donde ha residido en las últimas tres décadas.

El Nobel de Literatura murió por una afección renal y respiratoria, afirmó el viernes anterior la cadena colombiana Radio Caracol en su página de internet, con base en una fuente cercana a la familia.

El próximo lunes, México le brindará un homenaje nacional a García Márquez en el emblemático Palacio de Bellas Artes al que acudirá el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el colombiano, Juan Manuel Santos.