Resultado electoral en España arrebata mayoría absoluta al partido de gobierno

​Resultados obligarían al gobierno del conservador Mariano Rajoy a buscar alianzas para gobernar

AFP

20/12/15 | 16:10pm

La derecha fue la fuerza más votada este domingo en las elecciones generales en España con el 80 por ciento de los votos oficialmente escrutados, aunque pierde su mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista sería la segunda por delante de Podemos.

El Partido Popular (PP, derecha) del jefe del gobierno Mariano Rajoy obtuvo 122 diputados, frente a 92 del Partido Socialista (PSOE) y 68 del partido de izquierda radical Podemos y sus aliados.

Para tener mayoría absoluta se requieren 176 escaños.

De confirmarse esos resultados, el Partido Popular de Rajoy, de 60 años, perdería de forma estrepitosa la comodísima mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y podría verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías.

Por su parte el PSOE ahonda así en su derrota de 2011, cuando culpado por muchos españoles de la incipiente crisis económica obtuvo el hasta entonces peor resultado de su historia (110 diputados). Y pone en entredicho el liderazgo de la izquierda por su secretario general, Pedro Sánchez, de 43 años.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, un profesor universitario de 37 años que fundó su partido hace apenas dos años, vuelve a dar la sorpresa tras haber obtenido cinco eurodiputados en 2014 e impulsado la victoria en mayo de alcaldes "indignados" en ciudades como Madrid y Barcelona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad