Retención del 1,78% en tarjetas no afecta a pequeños contribuyentes​, asegura experto

​Hacienda excluyó a personas inscritas en el régimen de tributación simplificado

26/01/15 | 09:59am

La retención de 1,78 por ciento en compras que se realicen con tarjetas de crédito y débito en los comercios no afecta a los pequeños contribuyentes, aseguró este lunes el experto y socio de impuestos de la firma Deloitte, Rafael González.

Socio de impuestos de Deloitte, Rafael gonzález

En el programa Nuestra Voz, González recordó que los contribuyentes pertenecientes al régimen de tributación simplificado fueron excluidos de la medida por parte del Ministerio de Hacienda.

Algunos de los comercios que en principio se verían afectados eran taxistas, agencias de viajes, pulperías o salones de belleza, entre otros. Sin embargo, fueron excluidos de la medida.

SOCIO DE IMPUESTOS DE DELOITTE, RAFAEL GONZÁLEZ

El socio de Deloitte añadió que los contribuyentes a quienes sí aplica la medida financiarán diariamente el flujo de caja de la administración pública en detrimento del particular, lo cual obligaría a tener que buscar financiamiento y reducir márgenes de utilidades.

El pasado 16 de enero, el Tribunal Contencioso Administrativo revocó una medida cautelar contra la retención, tras admitir una solicitud planteada en noviembre por la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

El Ministerio de Hacienda alegó que la medida es una forma de mejorar el proceso de recaudación, que pretende aplicar como cobro anticipado del impuesto sobre la renta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad