Reto de lanzarse al tren era algo de todos los días, asegura madre de estudiante

​Padres coinciden en que problemas de agresión se dan fuera del centro educativo

05/03/18 | 18:30pm

El reto de pasarle por el frente al tren que pasa a un costado del Liceo de Costa Rica es algo que se observa a diario desde el año pasado, según la madre de un menor que cursa el octavo año en dicho centro educativo.

De acuerdo con Geraldine Peña, el año anterior vio por lo menos cuatro veces a la semana a grupos de estudiantes que se lanzaban a la línea férrea para desafiar a la locomotora.

Peña dijo a AmeliaRueda.com que los hechos se daban bajo un ambiente de bullying porque con estas acciones los estudiantes pretendían demostrar "su hombría".

"Desde el año pasado los chiquillos jugaban ahí fuera del colegio (...). Y los chiquillos que hacen eso son los mismos de séptimo, hacen como una pelota a ver quién se atreve, pero yo más de una vez los vi donde sonaba el tren (avisando) que pasaba y ellos se tiraban a la línea del tren y se quitaban (...). Si ellos van de lunes a viernes por lo menos tres o cuatro días los veía haciendo eso", detalló la mamá del menor que cursa el octavo año, Geraldine Peña.

A pesar de que en las últimas horas se ha desatado una polémica por el bullying que viven los estudiantes del Liceo de Costa Rica, Peña concuerda con otros tres padres de familia en que las autoridades del lugar (profesores, orientadores, administrativos y director) tratan con detenimiento y atención cada uno de los casos que se reporten.

De hecho, comentaron que en ocasiones los orientadores llaman a las casas para comentar situaciones relacionadas al tema y paralelo a esto, ponen a disposición los videos de las cámaras y técnicas específicas para resolver el problema.

Sin embargo, los padres son claros en enfatizar que las situaciones más riesgosas entre los estudiantes se dan en las afueras del recinto.

"Dentro del colegio yo no he visto una situación así (agresiones), fuera del Liceo sí, ahí en Plaza Víquez hay pleitos y se agarran, incluso hay videos en Youtube", explicó Gabriela Espinash, quien también es madre de un menor del Liceo de Costa Rica.

Los padres de familia esperan que las autoridades puedan aclarar el caso lo más pronto posible para que a sus hijos no se les amenace como el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo dio a conocer este lunes en conferencia de prensa.

Además, esperan que se tomen medidas específicas para cuidar y proteger a los colegiales.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, afirmó este lunes que, según las investigaciones preliminares, se descarta que Sebastián Diaz haya sufrido presión a la hora de lanzarse al tren.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad