Retomar liderazgo tras fallo de Sala IV es principal desafío del Ministro de la Presidencia, afirman

​Diputado cristiano, Mario Redondo considera que prohibición para que religiosos católicos ocupen cargos ministeriales podría ser discriminatoria

12/11/14 | 14:58pm

Retomar el liderazgo y el protagonismo político es el reto que vislumbran siete de los nueves jefes de fracciones legislativas, sobre la labor del actual ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Este miércoles en una votación dividida de cuatro magistrados de los siete que conforman la Sala Constitucional, rechazaron una acción de inconstitucionalidad que fue interpuesta contra el nombramiento de Jiménez por ser obispo luterano antes de asumir en el Poder Ejecutivo.

jefe de fracción liberación nacional, juan luis jiménez

Para el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, el voto de la Sala Constitucional debe darle tranquilidad al ministro Jiménez y le debe permitir que retome el protagonismo político con mayor confianza de que su nombramiento es válido.

Para la fracción liberacionista, el trabajo de Melvin Jiménez en los últimos meses ha sido bueno, pero se requiere de mayor liderazgo en el diálogo que permita crear acuerdos con el fin de lograr la aprobación de proyectos de ley importantes para el país.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortíz, aseguró que el fallo de la Sala IV ratifica en el cargo a Jiménez y le da un respaldo para seguir en la labor de interlocución entre el gobierno y las diferentes bancadas legislativas.

jefe de fracción pusc, rafael ortíz

Para el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, se debe dar un acercamiento mayor, ya que lo consideran distante a las fracciones legislativas durante estos meses, salvo en las mesas de diálogo donde se logró una mayor integración.

jefa de fracción del pac, emilia molina

La jefa de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, afirmó por su parte que en la bancada reciben la noticia con mucha alegría porque les abre la puerta para seguir negociando agendas de proyectos que se logren mediante un consenso político, además fortalece la figura del Ministro de la Presidencia en su labor de mediación con los diputados.

El diputado cristiano de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien catalogó la gestión de Melvin Jiménez como distante durante estos primeros seis meses de gobierno, aseveró que se debe revisar bien y a profundidad el nombramiento del Ministro como obispo luterano.

Para el legislador cristiano se debe revisar mediante actas de la iglesia Luterana o mediante documentos que permitan verificar que efectivamente su puesto como obispo culminó antes de asumir como Ministro de la Presidencia.

El también diputado cristiano y jefe de fracción de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, considera que el fallo de la Sala IV en el que se aclara que la prohibición para ocupar puestos de gobierno es solo para religiosos católicos, puede ser "un poco exclusiva", pero se encuentra apegada a la Constitución Política.

jefe de fracción alianza demócrata cristiana, mario redondo

Los jefes de fracción coincidieron en que la labor del Melvin Jiménez durante estos seis meses ha sido buena, pese a que enfrentó diferentes críticas, sin embargo, piden mayor cercanía con el Congreso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad