Reubicar oleoducto de Recope en ruta 32 tomará tres años, afirma Colegio de Ingenieros y Arquitectos

​Monto propuesto por gobierno para expropiaciones es insuficiente

19/02/15 | 11:56am

La reubicación del oleoducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el cual se encuentra paralelo a gran parte de la ruta 32, tomará al menos tres años, afirmó el director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas.

Director del Colegio de Ingenieros y arquitectos, Oman Vargas

Vargas explicó este jueves en el programa Nuestra Voz que los técnicos de Recope han señalado que la compra de los tubos para proceder con la relocalización requieren ser sometidos a licitación internacional que tomará al menos dos años. A este plazo hay que sumar el tiempo de instalación del sistema, que se tomaría un año completo.

El director del CFIA y miembro del Grupo Consenso indicó que les preocupa la falta de claridad con respecto al financiamiento y plazos necesarios para las expropiaciones y relocalización de servicios públicos cercanos a la ruta hacia Limón.

Según cálculos del CFIA y el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el costo de las expropiaciones asciende los $50 millones, por lo que criticaron que el gobierno comprometiera solo $20 millones para ese fin.

Debido a las dudas que existen alrededor del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera desde el cruce Río Frío hasta el centro de Limón, Vargas consideró que es imposible que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) arranque con la obra en ocho meses como prometió el gobierno.

DIRECTOR DEL COLEGIO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, OMAN VARGAS

El proyecto de ley para la remodelación de la ruta 32 se encuentra actualmente en la corriente legislativa.

La iniciativa establece el financiamiento de $485 millones para la construcción de la obra, el cual se obtendrá mediante un préstamo otorgado por el Exim Bank de China y una partida del gobierno costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad