Reunión entre sindicatos de educadores y Gobierno terminó sin acuerdo

Los sindicatos de educación mantendrán la huelga indefinida y marcharán nuevamente este lunes desde la 9 de la mañana hasta el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Luego de reunirse con la nueva ministra de la cartera en Casa Presidencial este viernes, los gremios no lograron llegar a acuerdos para deponer el movimiento.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante tomarán las propuestas del Gobierno y las discutirán con los agremiados durante este fin de semana.

Pese a ello decidieron mantener la huelga hasta que todos los educadores afectados reciban el pago.

El MEP adelantará la primer planilla de mayo para este lunes 12.

La ministra de Educación, Sonia Martha Mora, explicó que tras la reunión con los sindicatos se lograron avances importantes y explicó que la primera acción que tomarán será adelantar el pago de la planilla que corresponde al 14 de mayo para este 12 de mayo.

La jerarca también explicó que de los 828 funcionarios de la cartera que no recibieron salario en abril debido a que no fueron incluidos en el nuevo sistema Integra 2, solo restan 38 casos de digitar los datos.

Sin embargo, estos casos no se pueden resolver de inmediato porque se trata de personas en su mayoría extranjeras que no tienen todos los datos completos y que deben presentar los documentos ante el MEP para completar el trámite.

La ministra agregó que les presentaron opciones a los sindicatos y que esperarán hasta el martes en la mañana para reunirse nuevamente con ellos en busca de soluciones, y sobre todo para tratar de que se termine la huelga que afecta a miles de estudiantes en todo el país.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y ANDE realizarán una nueva marcha para este lunes en Paseo Colón hasta el edificio Rofas, sede del ministerio.

Los dirigente sindicales fueron categóricos en indicar que la huelga solo se terminará hasta que todos los educadores reciban bien sus pagos.