Revisar etiqueta energética de "refris" puede ahorrarle ¢10 mil mensuales

Cuando compre una refrigeradora, no olvide revisar la etiqueta de consumo energético porque eso le puede generar un ahorro mensual de hasta ¢10 mil colones mensuales, en su recibo.

Así se desprende de un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

De acuerdo con el viceministro de Economía, Luis Alvarez, En el estudio se analizaron 242 etiquetas energéticas en el mercado, de las cuales 75 presentaron incumplimientos.

viceministro del meic, luis álvarez

En cuanto a los bombillos, se revisaron 20 muestras: el 20 por ciento no tenía información de la eficiencia del consumo de kilovatios por hora, y 18 por ciento contenía datos irreales de la potencia y el flujo de luz.

Esos bombillos que tienen una potencia menor a la que vienen en el etiquetado corresponden a las marcas Sylvania, American Electric y Fulgore.

Según el director del Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, Virgilio Jiménez, la factura eléctrica puede disminuir entre ¢2 mil y ¢10 si se utiliza una refrigeradora que utiliza menos kilovatios.


director de laboratio ice, virgilio jiménez

Jiménez indicó que es importante que los consumidores se guíen por la etiqueta energética y no solo por el tamaño o color del refrigerador.