Revisar etiqueta energética de "refris" puede ahorrarle ¢10 mil mensuales
Consumo varía según el modelo del aparato
09/01/14 04:20 PM
Cuando compre una refrigeradora, no olvide revisar la etiqueta de consumo energético porque eso le puede generar un ahorro mensual de hasta ¢10 mil colones mensuales, en su recibo.
Así se desprende de un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
De acuerdo con el viceministro de Economía, Luis Alvarez, En el estudio se analizaron 242 etiquetas energéticas en el mercado, de las cuales 75 presentaron incumplimientos.
En cuanto a los bombillos, se revisaron 20 muestras: el 20 por ciento no tenía información de la eficiencia del consumo de kilovatios por hora, y 18 por ciento contenía datos irreales de la potencia y el flujo de luz.
Esos bombillos que tienen una potencia menor a la que vienen en el etiquetado corresponden a las marcas Sylvania, American Electric y Fulgore.
Según el director del Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, Virgilio Jiménez, la factura eléctrica puede disminuir entre ¢2 mil y ¢10 si se utiliza una refrigeradora que utiliza menos kilovatios.
Jiménez indicó que es importante que los consumidores se guíen por la etiqueta energética y no solo por el tamaño o color del refrigerador.