Partido Liberación Nacional,Gobierno de la República,Asamblea Legislativa,Diálogo Multisectorial,Pobreza,Reactivación económica
Reunión del Partido Liberación Nacional

Revisar presupuestos de programas sociales y reorientar recursos a generación de empleo, propone PLN

​Órganos superiores de la agrupación acordaron impulsar agenda nacional para contrarrestar la desigualdad

22/11/20 | 10:14am

Revisar los presupuestos de los programas de ayudas sociales y reorientar una parte de sus recursos a la generación de empleo para generar un "ingreso mínimo vital".

Esa es una de las propuestas con la que el Partido Liberación Nacional (PLN) pretende contrarrestar la creciente pobreza y su consecuente desigualdad social. La postura fue incluida en una agenda nacional que los verdiblancos acordaron impulsar la tarde del 21 de noviembre, en una reunión en la que participaron miembros de su Comité Ejecutivo Superior, su Directorio Político Nacional, su sector municipal así como la Jefatura y Subjefatura de su Fracción.

Consultado al respecto, el líder de la bancada liberacionista, Luis Fernando Chacón Monge, explicó que se trata de una posición con la que la agrupación encarará la discusión de proyectos de ley y políticas que se discutirán en los próximos meses en espacios como la Asamblea Legislativa. Entre esas iniciativas están, por ejemplo, el Presupuesto Nacional de 2021 así como los acuerdos del Diálogo Multisectorial que requieran de tramitación parlamentaria.

Lea: Mesa multisectorial cierra con 58 acuerdos, equivalentes a un ajuste permanente del 2,2% del PIB

"Nosotros creemos que si empezamos a distribuir un ingreso mínimo para las personas más pobres de este país, garantizándole ese ingreso mínimo, sobre todo a las mujeres... Costa Rica empezaría a tener una reactivación económica, una salida a esa línea de pobreza que nos ha venido golpeando fuertemente y logramos levantar un país en donde hombres y mujeres tengamos mejores y mayores oportunidades.

"La idea es poner este reto para que nosotros busquemos las salidas necesarias con los recursos que tenemos. Hacer más eficientes las instituciones que tenemos. Creemos en un Estado costarricense eficiente, ágil, pero también en un Estado costarricense que no absorba los recursos para sí mismo, sino para convertirlos en desarrollo y oportunidades para todos", señaló el jefe de fracción.

El diputado descartó que se trate de un subsidio.

"Los costarricenses estamos cansados ya del tema de subsidios, del tema del Bono Proteger (ayuda entregada por el Gobierno de la República para las personas afectadas laboralmente por la pandemia del nuevo coronavirus) y no, no, no. Aquí la idea es poner a trabajar a la gente. Si usted agarra todas las instituciones del Estado que tienen que ver con la lucha contra la pobreza y ve los fondos que manejan, y si los distribuimos entre la gente que está en la línea de pobreza, todos tendrían un ingreso mínimo, los tendríamos trabajando y Costa Rica estaría funcionando", comentó Chacón.

El legislador indicó que se le asignará a un equipo de técnicos del partido la tarea de "revisar los números", en referencia a los planes de gastos en programas sociales, lo que se destina a ayudas y lo que se destina a mantener la operación de las instituciones.

"Tenemos más 1.400.000 personas viviendo bajo línea de pobreza. Lo más grave es que Costa Rica tiene una serie de programas desde hace muchos gobiernos atrás, programas que se están consumiendo una gran parte de nuestros recursos presupuestarios para luchar, precisamente evitar, esos 1.400.000 costarricenses que viven bajo línea de pobreza y no lo logramos. Seguimos teniendo la gente abajo de las líneas de pobreza y seguimos gastando la plata en esas instituciones", manifestó Chacón.

Lea: Nivel de pobreza llega a 26,4% en Costa Rica durante 2020; la mayor cifra desde 1992

Otros de los asuntos discutidos en la jornada de análisis de los verdiblancos tienen que ver con la universalización del internet para los estudiantes así como una descentralización del Estado, en el que se fortalezcan los ayuntamientos como medida para repartir desarrollo de manera equilibrada en el Gran Área Metropolitana (GAM) y fuera de ella.

Agudizado por la crisis desencadenada por la pandemia del SARS-CoV-2, el nivel de pobreza alcanzó el 26,2% en Costa Rica durante el 2020, la mayor cifra registrada en esa condición desde 1992.

La más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), publicada el 15 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), arrojó que 419.783 hogares del país se encuentran en pobreza; un incremento en términos absolutos de 83.888 hogares pobres respecto al año pasado. Ese estudio además reveló que la pobreza extrema -o sea, cuando en un hogares los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas alimentarias- llegó a situarse en un 7,0%; lo que representa uno 112.987 hogares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad