Ricos de Beverly Hills en EE.UU. obligados a ahorrar agua para luchar contra la sequía

​Falta de lluvia ha puesto contra las cuerdas a California, que lleva cuatro años intentando combatir la falta de lluvias

AFP

14/04/15 | 10:13am

Los bellos y florecientes jardines de las mansiones de Beverly Hills, el pulmón verde de Los Ángeles, corren el riesgo de convertirse en edenes secos y lúgubres: sus adinerados propietarios han tenido que cerrar la manguera acusados de gastar demasiada agua en tiempos de sequía.

"La señora está dispuesta a que se le muera el jardín", cuenta a la AFP Gilberto, un mexicano con larga experiencia en la floricultura, acerca de la octogenaria que vive en una suntuosa casa de dos pisos protegida por una muralla de arbustos.

"Dice que lo importante ahora es ahorrar porque la cosa está grave", precisa, mientras se ajusta el sombrero de paja para protegerse del fuerte sol.

La sequía ha puesto contra las cuerdas a California, que lleva cuatro años intentando combatir la falta de lluvias y el vaciamiento de sus embalses, y que ha castigado a la agricultura.

La situación es tan delicada que, por primera vez en la historia de este estado, el gobernador demócrata Jerry Brown anunció a principios de mes restricciones para ahorrar un 25 por ciento de agua.

Las medidas obligarán a sustituir céspedes por plantas de clima desértico y electrodomésticos viejos por modelos que economicen. Las empresas de suministro de agua intentarán de su lado desmotivar a los grandes consumidores alzando los precios.

Entre ellos están los habitantes de Beverly Hills, que hasta ahora podían presumir de tener algunos de los jardines más verdes, frondosos y repletos de flores de todo Los Ángeles, pero que este año deben recortar el uso un 35 por ciento en su zona.

"Aquí todos han entendido lo que está pasando y ya se están adaptando", explica -manguera en mano- Onésimo Jáuregui, otro fornido jardinero mexicano que riega con mimo las exuberantes plantas de la entrada de una mansión.

"Desde hace unas semanas los vecinos están regando menos y muchos están tapando lo verde con puro 'grabo', unas piedritas blancas", cuenta al señalar el parterre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad