Riesgo de sufrir artritis reumatoide es más alto en mujeres jóvenes, advierten expertos

​Diagnóstico temprano es vital para tratamiento de la enfermedad.

20/04/15 | 12:27pm

El riesgo de desarrollar artritis reumatoide es superior en mujeres jóvenes que en otras poblaciones; sin embargo, también puede afectar a niños y adultos mayores.

Lo aseguran expertos en Reumatología, quienes además indican que esta enfermedad afecta a 3 mujeres por cada hombre y suele iniciar entre los 20 y 40 años de edad.

Se trata de un padecimiento crónico que inflama articulaciones y tejidos cercanos causando un intenso dolor en esas zonas, detallan los especialistas.

Si no se controla a tiempo puede destruir las coyunturas y dejar al paciente inválido, explica el reumatólogo Alexis Méndez, quien además advierte que también puede generar afectación en los pulmones y la vista.

La artritis reumatoide se produce porque el sistema inmunológico sufre un desequilibrio y ataca por error al tejido sano; las causas aún se desconocen.

Lo que si se ha visto es que la predisposición genética juega un papel importante en términos de prevalencia de la enfermedad, aseveran los especialistas.

Con respecto a los síntomas, los galenos aseguran que el dolor empieza a presentarse de manera progresiva en las articulaciones; usualmente en rodillas, dedos de las manos y tobillos.

La rigidez matutina –articulaciones calientes, sensibles y tensas cuando no se utilizan por más de una hora- y la fatiga también son parte de los indicios de este padecimiento.

Sin embargo, agregan que se puede manifestar de muchas otras maneras.

Hasta el momento nada sustituye el diagnóstico de un médico, advierte Méndez, quien además aclara que no existe un examen preciso para determinar si se sufre o no de la enfermedad.

Actualmente existe tratamiento disponible para frenar el avance de la artritis reumatoide, empero, la detección temprana sigue siendo esencial, concluye Méndez.

Se estima que el uno por ciento de la población sufre de este padecimiento, según datos proporcionados por los expertos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad