Si quiere quedar embarazada descarte posponer plan por riesgo a zika, dice Salud

Virus se asocian con nacimientos de niños con mircocefalia

09/02/16 | 09:57am


"Tenderemos que aprender a vivir con el zika. En ningún momento se va a recomendar a las mujeres que no queden embarazadas por el riesgo del virus".

Las palabras son del director de Vigilancia de Salud, Daniel Salas, quien destacó que pese a los esfuerzos que se deben hacer para prevenir la propagación de criaderos del mosquito que causa ese mal, no se pueden postergar decisiones como tener un hijo a causa del zika

directo de vigilancia de salud, daniel salas

Salas participó este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz, en donde dijo que debido a que Costa Rica es un país tropical no se podrá eliminar al mosquito Aedes aegypti, el cual también transmite dengue y chikungunya.

Al zika se le ha asociado con el nacimeiento de niños con microcefalia, un trastorno en el que el cerebro no logra crecer a un tamaño normal

Salas destacó que no existen pruebas científicas de una relación directa entre el virus y el mal; externó además que la microcefalia no necesariamente implica un problema de desarrollo.

director de vigilacia de salid, daniel salas

En países como Brasil y Colombia, que reportan miles de casos de zika, se ha abierto el debate sobre la opción de abortar como una medida de prevención ante el riesgo de nacimiento de bebés con microcefalia.

En Costa Rica se registran dos casos confirmados de zika, ambos importados, mientras que se estudian otros dos que podrían ser autóctonos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad